Charla sensibilizadora de la Asociación Cultural de Sordos de Palencia en el Colegio Filipense Blanca de Castilla

Charla sensibilizadora Asociación cultural de sordos de Palencia

El pasado 3 de noviembre los alumnos de anatomía de 1º de Bachillerato tuvimos la suerte de recibir una charla sensibilizadora sobre la sordera y sordoceguera a cargo de D. Luis Javier Lázaro, en representación del Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, quien sufre esta discapacidad

Durante toda la charla, Javier estuvo acompañado de sus intérpretes, Inmaculada y Raquel, que se turnaron en su trabajo. La intérprete nos traducía todo lo que Javier explicaba mediante la lengua de signos y del mismo modo traducía a Javier lo que nosotros le preguntábamos.

En primer lugar, nos explicó que estas discapacidades son heterogéneas, ¿qué significa eso? Que algunos nacen con ella, otros la van desarrollando poco a poco, a otros le surge a raíz de un accidente… Es decir, que son muy diferentes dependiendo de cada persona.

A continuación nos dijo algo muy importante. No debemos hablar de sordomudos ni de mudos, debido a que esto es un término médico que no tenemos que usar bajo el punto de vista sociocultural. Muchos de ellos pueden hablar, pero, al no captar los sonidos, no lo hacen de forma nítida. Él mismo nos hizo una demostración en la que se le entendía perfectamente. A la gente con estas discapacidades se les debe llamar personas sordas o personas con hipoacusia, dependiendo de si la pérdida de audición es o no total.

 

Por otra parte, nos habló de tres mitos sobre la lengua de signos:

  • Es universal. Esto no es cierto, debido a que cada país tiene su lengua, cultura y costumbres. De tal manera que si un sordo va a otro lugar, no se entenderán excepto que conozcan los otros signos.
  • Es mimo. Algo también incorrecto, la lengua de signos solo se utiliza de la cabeza al tronco, mientras que en el mimo pueden usar desde la cabeza hasta los pies.
  • Es gramatical. Tampoco es del todo cierto, pues hay 8000 signos o más, que van creciendo debido a las nuevas tecnologías, además de otros que desaparecen como en la lengua oral.

¿CÓMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA SORDA?

Para iniciar una conversación se debe llamar su atención con un toque; por ejemplo, en el hombro, o con una señal. Nunca hablar mientras no te mire, y hay que hacerlo de frente y preferiblemente a su altura.

Una vez que la conversación transcurre hay que tener varios factores en cuenta: no tapar ni tener nada en la boca, vocalizar sin exagerar ni gritar (para que te puedan leer los labios), hablar con naturalidad, si hace falta repetir el mensaje y respetar los turnos de palabra. Es fundamental saber que los sordos no solo utilizan las manos como medio de comunicación, sino también la expresión facial. Debido a esto la mascarilla les dificulta mucho la comunicación.

También nos explicó que en el caso de que la interacción sea con un sordociego (persona que ni ve ni oye) la comunicación puede llevarse a cabo mediante dactilológico en palma, lengua de signos apoyada o con ayuda oral o escrita si quedan restos visuales. En el supuesto de que sea escrito se utiliza el braille.

Por último, nos habló de diferentes adaptaciones que deben realizar en el ámbito cotidiano para poder llevar una vida independiente. En los sordos, se usan métodos como un despertador luminoso o con vibración, un timbre con luz, un avisador que emita luz cuando el bebé llora, una televisión accesible, un servicio de video interpretación para llamadas de emergencia…