Charla sobre Telómeros, Envejecimiento Celular y Cáncer

      El martes 14 de Enero los alumnos de 1º Bach Ciencias recibimos una charla por parte de una antigua alumna, María Calvo Noriega, acerca de lo que son los telómeros y por qué están relacionados con el cáncer.

     Los telómeros son los extremos de los cromosomas, que contienen secuencias cortas repetidas, sin codificar para ningún aminoácido. La función de estas estructuras es servir como capuchón para los cromosomas y proteger los extremos de 2 procesos:

     El primero el que los cromosomas no se peguen entre ellos por los extremos.

     El segundo permitir que no se pierda información durante la replicación, porque el telómero se acorta en cada replicación, y llega un momento en el que son disfuncionales, es decir son demasiado cortos y ya no pueden llevar a cabo su función, y la célula deja de dividirse.

     Para solucionar esta pérdida existe la Telomerasa, una enzima capaz de reparar los telómeros. El problema es que esta proteína enzimática  solo se encuentra en células muy concretas como las células madre embrionarias. En las células normales la telomerasa desaparece cuando las células alcanzan la madurez, es decir a los 3 años de vida.

El Límite de Hayflick es el nº de veces que una célula se puede dividir hasta que sus telómeros se vuelven  disfuncionales. Cuando la célula llega a este punto, puede seguir dos caminos: uno entrar en apoptosis (muerte celular), o pueden convertirse en células cancerígenas, a no ser que se reactive la telomerasa. Si el sistema inmunitario no detecta esta célula cancerígena es cuando comienza a formarse un tumor a partir de una sola célula.

Dentro de la masa tumoral, las células cancerígenas tienen diferentes características debido a las diferentes mutaciones que han tenido lugar en las múltiples divisiones de esta célula cancerígena. Este es el problema que a veces hace que la quimioterapia u otras terapias no sean 100% efectivas, ya que la máquina que proporciona la terapia mata las células A y B, pero como los médicos no han detectado la C porque son muy pocas, no se elimina el cáncer por completo.

Las células cancerígenas son capaces de migrar a otras zonas de nuestro cuerpo, gracias a que se desadhieren unas de otras y viajan a otros tejidos, gracias a los vasos sanguíneos que, en ocasiones, pueden crear el propio tumor. Esto podría provocar la metástasis del cáncer.

Por último agradecer por parte de los alumnos de 1º Ciencias a María, que haya aceptado a venir a darnos esta charla que nos ha servido para seguir aprendiendo y descubrir que todavía hay muchas cosas muy interesantes por descubrir dentro de la Bioquímica.