Excursión de los alumnos de 1º Bachillerato del Colegio Filipense Blanca de Castilla a Bilbao

Excursión de 1º Bachillerato a Bilbao

Tras dos años de inactividad debido a la pandemia del coronavirus, el pasado 1 de abril de 2022 los alumnos de 1º de Bachillerato retomamos las excursiones y lo hicimos visitando Bilbao.

La excursión empezó pronto: a las 7:00 ya estábamos en el autobús. Durante el viaje, hubo tiempo para dormir un poco, para cantar y escuchar música, y para admirar el paisaje que la nieve estaba dejando.

La primera parada fue en Getxo, a las 10:15. Allí vimos el Puente Colgante de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.

Posteriormente, anduvimos por el paseo marítimo, pero la lluvia y el granizo hicieron que disfrutáramos un poco menos la belleza del paisaje. Por último, hicimos otra parada en un mirador desde el que se veía todo Bilbao.

A las 12:30 llegamos al Museo Guggenheim de Bilbao. Allí vimos la famosa araña, cuyo nombre es Mamá, y a Puppy, el perro hecho con flores. Una vez dentro, dispusimos de dos horas para recorrer el museo. Pudimos ver exposiciones audiovisuales, como Cuarto Sagrado, de Monira Al Qadiri, así como obras maestras del Museo de Arte Moderno de París, del propio Museo Guggenheim de Bilbao y de Jean Dubuffet.

Personalmente, lo que más me llamó la atención fue La Materia del Tiempo, de Richard Serra. Esta obra consta de una serie de esculturas que dan al espectador sensación de movimiento a medida que las recorre.

Una vez finalizada la visita, comenzó nuestro tiempo libre. Tiempo que utilizamos para comer y para recorrer Bilbao, aprovechando la tregua que nos concedió la lluvia. Nuestros profesores diseñaron una página web con los lugares que era recomendable visitar, lo que nos ayudó a orientarnos por la ciudad.

Mis compañeros y yo pudimos ver la Plaza del Sagrado Corazón, San Mamés, la Alhóndiga y el puente Zubi Zuri. También estaban marcados como lugares a visitar el Ayuntamiento, el Arenal, el Teatro Arriaga, las Siete Calles, la Plaza Nueva y la Plaza Miguel de Unamuno. Nosotros no tuvimos tiempo para ver esas zonas, así que queda como tarea pendiente para la próxima vez que volvamos a Bilbao.

Finalmente, llegó la hora que nadie quería que llegara: la hora de volver a montar al autobús y poner rumbo a Palencia. Salimos a las 17:30 y llegamos a la localidad palentina a las 20:30, terminando la que ha sido nuestra primera excursión después de dos años sin salidas.

Fue una experiencia increíble y muy gratificante en la que no faltaron fotos para dejar en el recuerdo el gran día que pasamos. Se echaba de menos el salir todos juntos y poder disfrutar de lugares tan bonitos como los que visitamos en Bilbao. Por supuesto, agradecer a los profesores todo el esfuerzo y la confianza que han tenido en nosotros. Esperemos que esta sea la primera de muchas excursiones más.