Debate sobre diferentes dietas para formarse en alimentación saludable de los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla de Palencia

Nos formamos en alimentación saludable

Debate sobre diferentes tipos de dietas para formarnos en alimentación saludable

Los alumnos de anatomía de 1º bachillerato han estado esta semana estudiando las características de diferentes tipos de dietas que luego han defendido en un debate donde por grupos de 4 personas tenían que explicar en qué consistía la dieta que les había correspondido, así como rebatir “las críticas” que les hacían el resto de sus compañeros.

Ha sido una manera diferente y entretenida de estudiar el tema.

Un resumen de las aportaciones que cada grupo de debate hizo de las ventajas de su dieta fue el siguiente:

Debate sobre diferentes dietas para formarse en alimentación saludable de los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla de Palencia

DIETA MEDITERRÁNEA

Es una de las más completas, equilibradas y saludables que existen, y cuya práctica aporta muchos beneficios, entre ellos destacamos: evitar el envejecimiento prematuro de las células, Mejorar el funcionamiento de órganos como el riñón y el corazón, prevenir la obesidad, disminuirla cantidad de residuos tóxicos.

Por ello recomendamos consumir, aceite de oliva, alimentos de origen vegetal, pescado ……

 

Debate sobre diferentes dietas para formarse en alimentación saludable de los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla de Palencia

DIETA VEGETARIANA

Una dieta vegetariana se enfoca a la alimentación con verduras, frutas, huevos, frutos secos, semillas, tofu. Todo ello hacen que esta dieta presente todos los nutrientes necesarios para proporcionarnos una buena salud y prevenir así como tratar enfermedades como la arterioesclerosis, hipertensión o la obesidad.

Esta dieta no sólo nos beneficia también ayuda al medio ambiente y a evitar el avance de la crisis climática puesto que no comer carne liberaría pastos y tierras de cultivo.

 

Debate sobre diferentes dietas para formarse en alimentación saludable de los alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Blanca de Castilla de Palencia

DIETA DEL AYUNO

Se basa en ayunar durante un periodo de horas o de días, ingiriendo alimentos muy ligeros.

Los beneficios de esta dieta son:

  • Antienvejecimiento: las células se reparan y eliminan todo lo dañado o que no necesiten.
  • El ayuno puede ayudar a reducir el nivel de triglicéridos así como del colesterol “malo”.
  • Controlas tu apetito: muchas veces comemos sin hambre.

 

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PALEODIETA

El objetivo de esta dieta es regresar a un modo de alimentación más similar al de los primeros humanos, ya que el cuerpo humano es genéticamente incompatible con la alimentación moderna que surgió a partir de la agricultura.

Se basa en el consumo de carne de res magra, pescado frutas vegetales frutos secos…es decir alimentos que se podían recolectar sin cultivar o que se obtenían de la caza.

Los beneficios obtenidos son: mantiene el equilibrio de energía durante el día, mejora las piel y la dentadura, reduce las alergias, los niveles de azúcar están más regulados y quema la grasa acumulada por lo que se previene la obesidad.

 

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DIETA SIN GLUTEN

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, cebada, centeno. En las personas alérgicas, la ingesta de gluten provoca la pérdida de las vellosidades intestinales.

Aunque esta dieta es imprescindible para todos los celiacos (personas que presentan intolerancia al gluten) hay personas que sin serlo toman alimentos sin esta proteína porque creen que le aporta beneficios como:

  • Disminución de la presión sanguínea ya que al no contener sodio puede ayudar a este proceso.
  • Reduce el colesterol: debido a que este se encuentra mayoritariamente en alimentos que contienen gluten.
  • Sus antioxidantes combaten el envejecimiento y las enfermedades degenerativas de la edad.