Carnaval palentino en ludoteca y educación infantil

Los alumnos y maestras de ludoteca y educación infantil, han celebrado en la mañana de hoy un carnaval muy especial. Todos se han vestido con el traje regional palentino haciendo referencia al lema de nuestro plan de lectura: «Querida Palencia»

Además han contado con la visita de la Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien ha explicado a niños y niñas el significado de la banda de oro que lucen los trajes de las mujeres palentinas.  

 

Laura Lombraña

 

Para terminar nuestro carnaval palentino hemos disfrutado de un photocall con palomares y campos castellanos además de un grupo de dulzaineros que han amenizado la última parte de la mañana y la salida de nuestros alumnos. En el patio exterior nos hemos reunido alumnos, maestras y familias. Hemos disfrutado de un inicio de carnaval muy palentino.

 

Carnaval Palencia

 

Historia de la banda dorada

Y ya por último, os dejamos la historia contada por las maestras de infantil de la banda dorada que con mucho orgullo llevan en sus trajes regionales las mujeres palentinas:

De parte de todo el equipo de Infantil, esperamos que paséis un estupendo carnaval. Con motivo de nuestro plan lector, Querida Palencia, este año hemos decidido rendir homenaje a nuestra historia, nuestro folklore palentino, para poder contar a nuestros “peques” las raíces más  antiguas y seguir  así rememorando el orgullo de ser Palentinos y Palentinas.

Lo que os vamos a contar ocurrió hace muchos, muchos años en nuestra hermosa ciudad.

En aquella época, en Palencia no había coches, tampoco tiendas ni supermercados, las calles no tenían aceras ni carreteras, ni casas como en las que ahora vivimos, no existían colegios o parques, menos aún teléfonos, televisión o tablets.

Reinaba en esos años Juan I, pero la paz (menos mal que los alumnos Filipenses son niños que sí les gusta la paz y no pelean ni luchan como entonces) duró poco y empezaron a batallar en las tierras castellanas. El rey, viendo que necesitaba más personas para ir a la guerra llamó a los hombres palentinos para que fueran con él a luchar.

Los Palentinos tuvieron que irse solos de la ciudad, dejando a sus mujeres, niños y familia, también sus trabajos y quehaceres, así que cogieron sus lanzas, espadas y caballos, despidiéndose muy tristes y apenados porque no sabía si volverían a verles.

Las mujeres Palentinas, que en esos tiempos no podían ir a luchar, se tuvieron que quedar cuidando de la familia, del campo y las tierras, de los animales y la cosecha. Ellas estuvieron solas, protegiendo a Palencia, nuestra ciudad.

Esta noticia, llegó a oídos de otro noble, el Duque de Lancaster, que vivía en Inglaterra, un país que aunque estaba lejos de España y aún más de esta tierra, pero aún así, como no era amigo de nuestro rey Juan, intentó hacerse el “listillo”, sabía que los hombres de la ciudad se habían ido a batallar y en Palencia solo estaban las mujeres, ancianos y niños y en ese momento decidió llegar a España para conquistar Castilla y hacerse rey de todos los que aquí vivían. Vino en barco hasta Galicia y montado a caballo llegó hasta Palencia con su ejército de soldados para invadirla y conquistarla a la fuerza bajo su mando.

Era el mes de mayo del año 1388 cuando los soldados del Duque de Lancaster atacaron la ciudad. Pero lo que no sabía el Duque ni su ejército es que las mujeres Palentinas, valientes y decididas, cogieron las pocas armas  y herramientas que tenían y defendieron la ciudad, logrando evitar que el Duque y sus aliados entraran.

Cuando el rey Juan I se enteró de la heroica gesta, decidió que las mujeres de estas tierras llevaran una banda en su traje puesta, serían caballeros de honor, fue un gran privilegio, nunca lo había llevado una mujer, de esta manera no tendrían nunca jamás que arrodillarse ante el rey.

También las dejó llevar en sus tocas los colores rojo y negro, siendo una gran gesta y logro para ellas. Por eso el traje de Palentina tiene esos colores en su falda y en su cuerpo.

Y para terminar una cosa más, como todo el mundo deseaba la paz y no querían que hubieran más guerras entre el rey Juan I y el Duque de Lancaster, decidieron casar a la hija del Duque, llamada Catalina con el hijo de Juan I, que se llamaba Enrique III , ¡al final fueron familia Juan I y el Duque y no volvieron a luchar nunca más! pero ¿a qué no sabéis dónde fue la boda real…?

Pues en Palencia, por supuesto, en la Catedral. Por eso la puerta por la que entramos al templo se llama Puerta de los novios, recordando esta boda tan importante que se celebró en la ciudad, fueron los primeros príncipes de Asturias y por fin llegó la ansiada paz.

Cuando cantamos el himno de Palencia hay una estrofa que dice así: Entusmuros  se  estrella  Lancaster,  triunfa  de  él  la  mujer  palentina  y  al  impulso  de  laestudiantina se instituye la universidad. Y es que en Palencia se creó la primera universidad allá en el 1212, creada por el rey Alfonso VIII.

¡Esperamos que os haya gustado esta leyenda e historia de nuestra ciudad y querida Palencia!

 

C

 

Para ver más fotografías, podéis acceder a la galería privada.