Salida cultural de los alumnos de 2º de la ESO a Cuéllar

El día 2 de mayo de 2019 los alumnos/as de 2º de ESO realizamos una salida cultural a Cuéllar, un precioso e histórico pueblo del norte de la provincia de Segovia. Antes de entrar en el castillo tuvimos la oportunidad de visitar muy brevemente parte de los alrededores del castillo. Cuéllar es un hermoso pueblo con calles llenas de historia. Pudimos observar restos de las tres culturas que convivieron allí en la Edad Media: la cristiana, la musulmana y la judía.
A la hora acordada todos los alumnos nos dividimos en dos grupos, mientras que el primero visitaba el Centro de Interpretación de Arte Mudéjar con la profesora Vicky, el segundo grupo visitaba el castillo de los duques de Albuquerque junto con las profesoras Ángeles y Elena.
La visita al castillo de los Duques de Alburquerque no fue un recorrido por una fortaleza cualquiera, sino que los personajes que un día allí vivieron nos guiaron por las distintas dependencias del edificio interpretados por magníficos actores. De esta manera, el VIII duque de Alburquerque Francisco Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera; su hija Ana Rosolea Fernández de la Cueva; el hermano del duque, Melchor Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera; y la servidumbre y criados que en el castillo también vivían y trabajaban; te llevaban a lo largo de las mazmorras, la sala de las Damas, la sala de los Escudos o las bodegas, contándote la historia en la que se basaba la teatralización, titulada “El nuevo señor de Cuellar” en la que aparece una trama centrada en la etapa final de la Edad Media en el momento de la llegada del primer duque de Alburquerque a Cuéllar y el nacimiento de su primer hijo Francisco Fernández de la Cueva. Beltrán de la Cueva consiguió la Villa de Cuéllar por una concesión del rey Enrique IV por ceder el Maestrazgo de Santiago el año 1464, aunque no llegaría a Cuéllar hasta dos años más tarde.
Hasta el año 1464 la villa de Cuéllar perteneció a la princesa Isabel, futura reina Isabel la Católica, siendo conmutada al rey Enrique IV mediante el pago de 200.000 doblas de la banda a su hermanastra Isabel.
En esta obra se descubren las tensiones existentes entre la casa del Alburquerque y otras casas nobles, los prejuicios de la mujer en la Edad Media, la convivencia en el castillo entre soldados y criados.
Lo que más llamaba la atención del Centro de Interpretación de Arte Mudéjar de Cuéllar es que está ubicado en una preciosa iglesia, la iglesia de San Martín. Allí pudimos ver los restos que las diferentes culturas habían dejado en la localidad, como manuscritos del Corán, herramientas con las que cosechaban los siervos cristianos, o zapatos que en su día calzaron los judíos del pueblo. Además, mediante juegos de luces y sonido en el interior del templo, nos fueron guiando por este singular museo a la vez que escuchábamos cómo se vivió la Reconquista Cristiana en Cuéllar y otros pueblos segovianos como Coca o Sepúlveda.
Hubo un momento en la exposición en el que tuvimos la oportunidad de encender unas velas que le daban un ambiente especial a la iglesia.
Más tarde nos acercamos nuevamente a las afueras del castillo para tomarnos la foto de grupo y después pudimos disfrutar de una visita por el pueblo, Dimos un paseo por la judería, un hermoso parque al lado del castillo y pasamos una divertida tarde de convivencia con nuestros compañeros. Todos cogimos fuerzas para esta recta final del curso. ¡Fue un día genial!

Claudia Melero y Marta García (2º A de ESO)