Grupos JÓFIL

Grupos JÓFIL

GRUPOS JÓFIL


 

  • ¿Qué son?

Es una asociación voluntaria de niños y jóvenes que se organizan en grupo para realizar actividades de ocio, cultura, reflexión y formación. Es una asociación de carácter internacional que promueve y anima la Congregación Filipense.

 

  • ¿Qué se proponen estos grupos?

En ambiente de libertad, confianza y respeto nos proponemos ayudar al niño y al joven a crecer en sentido crítico, cuidar los valores humano-cristianos fomentando un estilo de vida.

En nuestras actividades (no son talleres), conjugamos lo que les gusta con lo que creemos que les hace bien y ayuda a pensar, a ser felices, a agradecer, a pensar en los demás…

  • ¿Con qué frecuencia se reúnen?

Lo habitual es reunirse dos veces al mes (cada quince días), los segundos y cuartos viernes de cada mes. Se diseña y entrega un calendario de las reuniones del curso, al principio del mismo.

Un día al trimestre convivencia en la naturaleza de todos los grupos.

Una vez al año, un encuentro nacional de todos los niños, jóvenes y monitores que pertenecen a grupos JÓFIL de otros colegios de España: Madrid, Alcalá Henares, Baeza, Villagarcía, Barcelona y Palencia.

Los alumnos mayores (4º ESO y BACH) tienen la posibilidad de participar en los encuentros que se organicen a nivel Internacional.

 

  • ¿Quién lo coordina?

En Palencia las responsables son Silvia Martínez y Berta García (profesoras del centro). Los grupos son animados por monitores cualificados y alumnos voluntarios de ESO y bachillerato.

 

  • ¿Cómo se financian los grupos JÓFIL?

Cada miembro del grupo aportará 20 € /curso, que se dedicarán para financiar diferentes actividades. Algunas de ellas: salidas y convivencias, materiales utilizados en las reuniones, premios sencillos, día de la fruta , día del juego creativo, creación de un musical filipense, salida solidaria por Palencia, merienda sana, día de la familia,…

Los monitores son valorados por su entrega, alegría, actitud de escucha, creatividad, diálogo y cercanía… “siempre alegres ”. Felipe Neri