Aprender enseñando con Agatha Christie (Heroínas de Leyenda) - Plan de Lectura

Aprender enseñando con Agatha Christie

El trimestre pasado lo finalizamos con una preciosa actividad dentro del programa “Aprender enseñando” relacionada con Agatha Christie.

Aprender enseñando con Agatha Christie

Este año el Plan de Lectura del centro está relacionado con las “Heroínas de leyenda”. En él la protagonista es la mujer.

Con esta actividad, los alumnos de 1º de la ESO han querido homenajear a esta escritora. Con un precioso trabajo en equipo, han conseguido el disfrute de sus compañeros de Educación Infantil y Primaria. Han versionado o inventado una obra policíaca en la que tras su representación ante un público muy exigente como el antes mencionado, debían interactuar con ellos. Sí, los mayores dramatizaban una obra de misterio inventada por ellos y los más pequeños a través de preguntas y deducciones, llegaban a determinar quién era el personaje culpable, “el malo”.

La experiencia ha sido muy enriquecedora porque el trabajo en equipo ha mimado la expresión escrita, la oralidad y la modulación de la voz. Han trabajado desde el decorado, a la vestimenta o el maquillaje. Pero sobre todo, han superado obstáculos, han demostrado un gran compañerismo y han disfrutado con la literatura.

Quizá esta actividad descubra la vocación para las letras de alguno de nuestros chicos/as…

 


AGATHA CHRISTIE

Aprender enseñando con Agatha Christie (Heroínas de Leyenda) - Plan de Lectura
Aprender enseñando con Agatha Christie (Heroínas de Leyenda) – Plan de Lectura

Agatha Mary Clarissa Miller (Agatha Christie) nació en Torquay, Devon, el 15 de septiembre de 1890. En su juventud viajó a la Riviera y a Egipto, viajes muy enriquecedores en los que adquirió conocimientos de lugares y costumbres que le serían muy útiles para elaborar sus futuras novelas.

Dio vida a uno de los detectives más famosos del género: Hércules Poirot.

En 1930 visitó Irak y conoció a Max Mallowan, un arqueólogo con el que se casó ese mismo año. El matrimonio pasaba largas temporadas en Oriente, Irak y Siria. Estas estancias sirvieron a la escritora como inspiración y escenario en algunas de sus novelas: Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).

En total, produjo más de cien escritos (ochenta novelas policiacas). Agatha mantuvo su actividad como escritora hasta los ochenta años.

Las muchas ediciones de sus libros, su traducción a 28 idiomas, más de 300.000 ejemplares vendidos, la llevan a ser reconocida por la Unesco como la autora británica más leída y traducida, a excepción de Shakespeare. Su obra ha constituido el más importante best-seller en el campo de la novela policíaca.

Mujer de gran sensibilidad, con una gran capacidad de trabajo y curiosidad, de carácter tímido, sencillo, huía de los medios de comunicación. Sus aficiones fueron la lectura o los viajes. Fue una mujer luchadora y atípica para su tiempo.

 

(Resto de fotos con contraseña)