CONCURSO DE CIENCIA “CIENMIL&CIA”

El pasado lunes el colegio participo en el concurso “CIENMIL&CIA” organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este concurso está destinado alumnos de 1º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias y tiene como finalidad ver la ciencia desde un punto de vista más entretenido.
Tres de nuestros compañeros fueron los valientes que nos representaron y que se pusieron delante de las cámaras.

Fases

Consta de 4 fases y compiten dos centros a la vez

  1. La prueba de EL VOCABLO es similar al popular juego de la palabra tabú. Consiste en que un miembro del equipo consiga transmitir, antes de que termine el tiempo, una palabra clave al resto de su equipo dando pistas sin mencionar ni dicha palabra ni otras palabras relacionadas que se le indican como vetadas
  2. En el GARABATO (como el pictionari) el encargado debe dibujar el concepto que le daban y tratar de que sus compañeros lo adivinen.
  3. En el GUARISMO ambos equipos cuentan con una pequeña pizarra en la que escribir. El presentador hace una pregunta cuya respuesta siempre es un valor numérico y hay que tratar de aproximarse lo máximo posible a ese número
  4. A CIENCIA ACIERTA. Esta es la última prueba, y probablemente la más intensa y retadora. Cada equipo cuenta con 2 minutos para responder a 10 preguntas
    Durante la primera ronda del concurso el colegio filipense consiguió una notable ventaja sin embargo en las dos siguientes modalidades lograron alcanzarnos en la puntuación, todo se definiría en la última prueba.

Resultado

Al final consiguieron ganarnos aunque estuvo muy empatado pero no se lo pusimos fácil. Esta vez no pudo ser y fuimos eliminados por muy poco “pero que se preparen el próximo año”. Desde aquí queremos felicitar a nuestros representantes: Álvaro Acitores, Peyi Liu y Andrés Fidalgo  

Mientras seguían concursando el resto de equipos, nosotros hicimos un recorrido rápido por la Universidad. Nos enseñaron los laboratorios del grado de Químicas, también nos informaron sobre la carrera de Tecnología de los Alimentos, y por último fuimos a ver la universidad de Ingeniería Mecánica donde nos hicieron una demostración práctica de la resistencia de materiales como el hormigón armado. Pudimos ver como una pieza de hormigón reventaba después de haber soportado 87 toneladas mientras que otro resistía con 111 toneladas.
Estuvo muy bien porque combinamos parte teórica con práctica.

Ha sido un día especial distinto a otros y perfecto para el inicio de curso.

Desde aquí os queremos desear un buen curso 18-19

MARÍA PARÍS y LUCÍA BURÓN

 

Ver todos Volver a agenda

La Ludoteca “Pipo el Bueno” supera con éxito el periodo de adaptación

Con el fin del verano, a los más pequeños del cole nos ha tocado incorporarnos a las aulas el día 6 de septiembre, algunos ya lo conocíamos y otros éramos nuevos. Pero gracias al cariño de nuestras profes, el apoyo de las familias y los juegos con nuestros compañeros, nos hemos sumergido en una nueva aventura que está siendo “la mar de divertida”. Algunas de las actividades que hemos realizado han sido:

  • Experiencias sensoriales con diferentes materiales.
  • Circuitos de psicomotricidad.
  • Actividades de motricidad fina.
  • Pintar con diferentes técnicas.
  • Interiorizar rutinas como la asamblea, el almuerzo, la comida,el aseo o el baño.
  • Conocer a nuestras mascotas, Bebi y el Hada Colorín, que nos van a acompañar en nuestros aprendizajes durante todo el curso.
  • Experiencias musicales.
  • El Otoño.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de todo ello.

Musicoterapia Ludoteca Pipo El Bueno
Psicomotricidad Ludoteca Pipo El Bueno
Pintura Ludoteca Pipo El Bueno
Trabajo cooperativo Ludoteca Pipo El Bueno
Experiencias sensoriales Ludoteca Pipo El Bueno
Motricidad Fina Pipo El Bueno
Ver todos Volver a agenda
Excursión Senda de Ursi (montaña palentina)

2º ESO disfruta de la Senda de Ursi

El día 5 de Octubre los alumnos de 2º ESO hemos ido de excursión a la Senda de Ursi con los profesores Patricia, Rosa, Javier y Fernando.

Esta senda se sitúa en el pueblo de Villabellaco, en la Montaña Palentina y consiste en seguir la senda que le gustaba frecuentar al entrañable escultor Ursicino Martínez. Por este motivo, durante el camino te puedes encontrar varias obras del autor.

Aunque el principio de la ruta es un poco dura, en cuanto te acostumbras a estar subiendo y consigues distraerte con tus amigos, se te pasa muy rápido.

Ruta de Ursi (montaña palentina)
Ermita de Valle de Santullán

Ya, cuando quisimos darnos cuenta, estábamos en la mitad de la ruta, en una Ermita en el pueblo de Valle de Santullán. Allí paramos a almorzar y a jugar un rato. Luego reanudamos el camino. Este se nos hizo un poco más corto, pues estábamos ya más preparados y el camino era algo más relajado.

¡Por fin llegamos! Era un lugar precioso desde donde se podía ver toda la Montaña Palentina. Después de estar allí un rato, bajamos por un sendero entre robles con mucha vegetación. Al final tuvimos tiempo para comer y jugar con los compañeros. Posteriormente nos pusimos en marcha hacia el autocar que nos llevaría de vuelta a Palencia.

Fue un día muy entrañable, con un clima caluroso en el que alumnos y profesores convivimos haciendo un poco de deporte y compartiendo juegos.

Nos ha gustado mucho participar de esta excursión porque hemos podido compartir tiempo con nuestros compañeros en un ambiente de amistad

 

Por MARTA GARCIA, CANDELA APARICIO e INES RUIZ de 2º ESO A

 

 

Ver todos Volver a agenda

Damos un gran paseo por el colegio

Al igual que Lucas, el protagonista de nuestro cuento, nosotros también hemos dado un gran paseo por todo el colegio. De esta manera hemos conocido:

  • El gimnasio y la sala de psicomotricidad, donde realizamos nuestras clases de psicomotricidad.
  • La biblioteca, en la cual encontramos la radio “Antena Filipense” que más adelante, también nosotros la utilizaremos.
  • El comedor y la cocina.
  • La capilla y el oratorio.
  • La sala de informática.
  • La portería y la secretaria del colegio.
  • Los laboratorios de los mayores.

Aunque nosotros vamos ligeros de equipaje, no perdemos la ilusión de conocer todos los lugares que conforman nuestro colegio, en este bonito paseo.

Ver todos Volver a agenda
Renovación del Consejo Escolar

Proceso de renovación del Consejo Escolar

Proceso para la elección y renovación de los miembros del Consejo Escolar del Colegio Blanca de Castilla 

 

Durante este primer trimestre del curso 2018-19, en el colegio vamos a proceder a la elección de los miembros del consejo escolar al haber transcurrido ya dos años desde la anterior renovación. En esta ocasión se renuevan:

  • 1 miembro del sector de profesores
  • 2 miembros del sector de padres-madres del alumnado
  • 2 miembros del sector de alumnos

 

¡LES ANIMAMOS A PRESENTAR SU CANDIDATURA AL CONSEJO ESCOLAR ANTES DEL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE!

 

Para ello tienen que presentar el siguiente documento en la secretaría del colegio, acompañado de una fotocopia del DNI y de una foto de carnet.

 

Toda la normativa aplicable al proceso electoral está contenida en la Resolución de 12 de septiembre de 2018 y en el Anexo I de dicha resolución.

 

La participación de todos los sectores de la comunidad educativa en una educación de calidad es un derecho y un deber.

 

Una vez constituida la Junta Electoral, la secuencia de actuaciones a desarrollar dentro del calendario electoral será la siguiente:

 

Octubre de 2018
Octubre de 2018

a) Durante la segunda quincena del mes de octubre:

  • Publicación del censo y período de reclamaciones. Los censos electorales de profesores, alumnos y padres-madres del alumnado de los niveles concertados están a su disposición en la recepción del Colegio (pueden pedírselos a Belén para su revisión)
  • Resolución definitiva del censo.
  • Presentación de candidaturas. (Pueden presentarse candidaturas en la secretaría del colegio desde el 16 de octubre hasta el 31 de octubre)

 

b) Durante la primera quincena del mes de noviembre:

  • Publicación de listas provisionales.

    Noviembre de 2018
    Noviembre de 2018
  • Plazo de reclamación de listas provisionales.
  • Publicación de listas definitivas.

 

c) Durante la segunda quincena del mes de noviembre:

  • Constitución de la mesa electoral y celebración de elecciones.
    • Sector del profesorado: Día 20 de noviembre de 2018 de 11:00 a 12:00 h en la Sala de Juntas del Colegio.
    • Sector de madres y padres del alumnado: Día 21 de noviembre de 2018 de 15:00 a 19:00 h en la Sala de Juntas del Colegio.
    • Sector del alumnado: Día 21 de noviembre de 2018 de 12:20 a 14:10 h en la Sala de Juntas del Colegio.
  • Proclamación de candidatos electos y suplentes.
  • Sesión de constitución del consejo escolar.
  • Envío de la ficha de recogida de datos cumplimentada a la Dirección Provincial de Educación.

 

Existe la posibilidad de emitir el voto por correo, previa comunicación a la junta electoral, la cual facilitará la documentación oportuna. Esta modalidad de votación podrá realizarse hasta el día anterior al de la votación.

En el tablón de anuncios del colegio se irán colocando todas las informaciones relativas al proceso, así como las listas provisionales y definitivas y los distintos censos, para que puedan ser consultadas por quien lo desee.

Agradecemos la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en este proceso.

 

El Equipo Directivo

 

 

Ver todos Volver a agenda