Alumnos de 4º de la ESO seleccionados para el programa Investiga I+D+i

Alumnas de 4º de la ESO seleccionadas en el programa Investiga I+D+i

En estos tiempos en que tanto alumnos como padres y profesores estamos reinventándonos en nuestros trabajos, el esfuerzo de nuestros alumnos que han participado en el programa Investiga I+D+i ¡ha sido recompensado! El Colegio Blanca de Castilla ha sido seccionado como uno de los 20 centros de toda España (y el único de Castilla y León) para participar en el XI Congreso científico Iberdrola Innova I+D+i patrocinado por la Fundación San Patricio y que se celebrará  el próximo septiembre.

https://www.programainvestiga.org/

 

El programa, destinado a alumnos de 4º ESO, se puso en marcha en el mes de octubre. En ese momento algunos alumnos de esta etapa empezaron a trabajar junto con su profesora de biología, Conchi Hernansanz, en diferentes líneas de investigación. El objetivo de este programa es fomentar el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología.

Para conseguir todo lo anterior, han tenido que:

  • realizar un trabajo de investigación basado en temas de actualidad y de alto impacto social
  • participar en un foro científico.

 

Alumnas seleccionadas

Las alumnas seleccionados y que participaran en el Congreso son:

  • ANDREA ALVAREZ en la línea TIC con el tema ROBÓTICA DE COMPAÑÍA
  • MARÍA DE LA TORRE en la línea de energía y medio ambiente con el tema ENERGÍA EÓLICA MARINA
  • LUCÍA GUERRA en la línea de nanotecnología con el tema MOTORES MOLECULARES Y NANOMÁQUINAS
  • ANA GÓMEZ  en la línea de biociencias, con el tema E-SALUD Y TELEMEDICINA
  • IRENE PANIAGUA en la línea espacio, con el tema ORIGEN DE LA VIDA

 

Historia del programa en el Colegio

El colegio ha participado en este proyecto desde que se fundó y nuestros alumnos han sido elegidos todos los años, pasando incluso algunos de ellos a las siguientes fases, como son la semana del investigador, e incluso a la fase internacional.Desde aquí queremos felicitar a todos los alumnos que durante tantos años han participado y que han conseguido que nuestro Colegio sea reconocido año tras año. Esta estrategia, es un complemento a las que se usan habitualmente en el aula, con la que queremos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de búsqueda de información técnica, así como el adecuado manejo de las fuentes, y ayudarles a la hora de elegir la mejor opción de bachillerato.

Enhorabuena a las alumnas seleccionadas y gracias a todos los que habéis participado. Todos habéis pasado muchos recreos en la sala de informática, resolviendo dudas de todo tipo, participando en el foro con compañeros de otras provincias y alimentándoos con “las chuches” de Facundo. Por ello ¡enhorabuena a todos!

No queremos olvidarnos tampoco de nuestros compañeros “veteranos de otros años” que con su experiencia han hecho que de nuevo nos hayan seleccionado en este programa Investiga I+D+i.

¡Estamos muy orgullosos de todos vosotros!

 

Un año más Investiga I+D+i

Resumen del Congreso Investiga I+D+i