D. Javier Ruíz nos habla de la gestión de residuos.

Aprendiendo sobre la gestión de residuos

El pasado viernes 8 de noviembre recibimos la visita de D. Javier Ruíz, director de la gestión de residuos de Valladolid que actualmente trabaja en el ayuntamiento y como profesor en la universidad.

D. Javier Ruíz nos habla de la gestión de residuos.
D. Javier Ruíz nos habla de la gestión de residuos.

Exposición sobre la gestión de residuos:

Javier empezó explicándonos como se tratan nuestros residuos en la actualidad, cuyo fin es terminar, generalmente, en un vertedero, donde no se pueden volver a reutilizar. Otras alternativas son la incineración, el reciclaje y la reutilización, esta última en un porcentaje muy pequeño, como resultado del sistema de la economía lineal, la cual se basa en el concepto de adquirir-usar-eliminar
Nos habló de la importancia de cambiar este sistema tan dañino para el planeta por la desconocida economía circular como alternativa, la cual tendría como objetivo principal la reutilización de los materiales ya creados, disminuyendo así la necesidad de nuevas materias primas y su tratamiento y teniendo los vertederos como última opción.

También nos explicó la necesidad de reciclar. Hoy en día los contenedores que encontramos en la calle son; amarillo para envases (que no plásticos), azul para cartones y papel, verde (claro) el vidrio, aceite de color naranja, ropa de gris y por último el verde (oscuro) para el orgánico y restos que no se pueden tirar a otro contenedor.

Antes del 2025, según una ley europea esto deberá cambiar, y empezaremos a ver el contenedor gris para la porción resto, es decir todos aquellos objetos que no se puedan tirar a un contenedor concreto, por ejemplo un tipex. El contendedor verde será exclusivo de la materia orgánica.

También nos explicó los usos que se le pueden dar a los residuos una vez reciclados, por ejemplo: utilizaban bacterias que descomponían la materia orgánica para formar compost que se puede emplear en el campo como abono.

Pero, ¿qué pasa con aquellos residuos que no pueden ser reutilizados?

Así conocimos lo que es la Valorización energética, la cual consiste en la reutilización de esta clase de residuos en forma de energía, ya sea eléctrica, vapor o agua caliente para el uso doméstico o industrial.

Una forma de generar energía es mediante el uso de bacterias.

Al final de la charla nos hablo de la gestión especial que tienen algunos residuos y que llevan empresas como Ecoembes, o mismamente el Punto Limpio.

Entrevista en la radio Onda Filipense

Por último, tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a la que nos contestó muy amablemente y nos solucionó todas nuestras dudas respecto a la gestión de residuos y otros aspectos.