Charla de D. Tomás Ortín a los alumnos de 2º bachillerato del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia

De Pitágoras al CERN, 2500 años de música y física

El pasado viernes 3 de diciembre, los alumnos de Ciencias de 1º y 2º de Bachillerato tuvimos la suerte de escuchar en el salón de actos de nuestro colegio una charla del reputado físico teórico Tomás Ortín organizada por los profesores Luis Herrera y Mar Fernández.

En ella conocimos un poco la historia de la Física desde hace más de 2500, iniciada por Pitágoras, hasta nuestros días, en los cuales destaca la imponente creación del CERN.

Además, también conocimos la relación que ha tenido desde siempre la música y la física, que, a pesar de ser campos que parecen muy aislados, la realidad es que ambos tienen algo en común: siguen unas leyes, y deben estar en perfecta armonía; ya estemos hablando de una composición musical o de las condiciones físicas que han permitido que la vida pueda desarrollarse en nuestro planeta.

También hablamos acerca del Modelos Estándar de la Física, la teoría de partículas actual, en la que las partículas subatómicas ya no son la unidad física más pequeña, sino que son los llamados “quarks”. Así, este modelo trata de explicar de qué está formada la materia, y el porqué de sus interacciones.

Tras esto, profundizamos un poco más en el LHC (por sus siglas en inglés “Large Hadron Collider”), el gran colisionador de hadrones de 27km que se encuentra enterrado bajo tierra en el complejo del CERN. Estudiamos acerca de su funcionamiento, sobre cómo es posible que seamos capaces de aportar a unas partículas la energía necesaria para poder desplazarse a una velocidad casi igual a la de la luz; así cómo sus descubrimientos más importantes, desde el famoso descubrimiento del Bosón de Higgs, fundamental para el Modelo Estándar, hasta otros experimentos menos conocidos, como los de antipartículas.

Por último, tuvimos la suerte de poder realizar una serie de preguntas a las que Tomás nos respondió muy amablemente, tales como:

  • ¿Los científicos cobran por sus publicaciones? Por desgracia en muchos casos les toca pagar para ver publicados sus estudios.
  • ¿Los experimentos en el CERN sirven para refutar o para demostrar? A lo que Tomás nos respondió que los experimentos más interesantes son los que refutan teorías ya establecidas.
  • ¿Cómo es posible “ver” un agujero negro si un agujero negro absorbe todo, incluso la luz? Por sus efectos en zonas “cercanas”: campos gravitatorios…
  • ¿Existen los universos paralelos? Teóricamente si, pero es imposible demostrarlo.
  • ….

Ha sido una charla muy interesante, en la que nos hemos acercado más a un tema que, debido a su complejidad, muchas veces no somos capaces de entender sin una buena explicación.

Agradecer a Tomás su cercanía y amabilidad.

Sergio Melitón Franco

1º Bachillerato A