Experiencias voluntarios de Caritas a los alumnos de Educación Secundaria del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia

Experiencias de voluntariado que nos enriquecen

El pasado viernes 4 de diciembre los alumnos de la ESO y Bachillerato tuvimos la oportunidad de enriquecernos con dos experiencias vitales de voluntariado. En esta ocasión, como consecuencia de la pandemia que vivimos, las presentaciones se realizaron de forma online. Alonso García, alumno de veterinaria de la Universidad de León, compartió con los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato su experiencia con las personas sin hogar en el Seminario Menor durante el confinamiento a finales del curso pasado. Félix Velasco, profesor del Centro de Formación Profesional López Vicuña de Palencia, compartió con los alumnos de 1º, 2º y  3º de la ESO su experiencia de voluntariado con Caritas.

  • Experiencia de voluntariado en Caritas (Palencia) por Félix Velasco:

Félix es un hombre que viene de una familia religiosa de Palencia. Él desde muy joven decidió que lo suyo era ayudar a los demás, por ello cuando tuvo la oportunidad acudió a una entrevista con Caritas (Palencia), organización que se dedica a ayudar a los más desfavorecidos y a personas con problemas con su familia, o problemas con el alcohol o con las drogas, o simplemente por la pérdida de un trabajo,…

Nos ha puesto un ejemplo de cómo toda nuestra vida se puede desmoronar sin darnos cuenta de un momento a otro, en concreto nos ha hablado de un hombre que tenía su familia y un muy buen trabajo de camarero, que de repente comenzó a tener problemas con el alcohol. Félix nos dijo que fue uno de sus casos más difíciles pero a la vez más gratificantes de los que él había atendido, ya que después de todos sus problemas consiguió superarlo y volvió con su familia dejando el alcohol a un lado.

Más tarde, nos explico lo que hacían en el centro de Caritas al que él iba como voluntario. Ellos acogían a las personas necesitadas y sin hogar, les ofrecían un hogar a cambio de tener unas reglas en su vida, lugares de aseo, comida y sobre todo lo que él decía que era más importante, alguien con quien hablar. Al final de la entrevista nos animo a que cuando seamos mayores ayudemos a esas personas que lo necesitan, una pequeña ayuda es mucho para ellos. Además de que nos dio una enseñanza de vida, nos recalcó que estos problemas nos pueden pasar a todos y que por ello hay que tener cuidado.

¡Gracias Felix por compartir tu experiencia de voluntariado con nosotros!

NAYRA VILLARROEL Y CELIA PRIMO – 2º ESOB

 

 

Experiencias voluntarios de Caritas a los alumnos de Educación Secundaria del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia

 

  • Experiencia de voluntariado en el Seminario Menor de Palencia durante el confinamiento con las personas sin hogar (Palencia) por Alonso García

Ayer día 4 de Diciembre, los alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, recibimos una charla online de un voluntario de Caritas. Alonso nos contó su experiencia como voluntario en el Seminario Menor de Palencia durante el confinamiento de Marzo y Abril. Durante esta época el ayuntamiento de Palencia habilitó este lugar para acoger a las personas sin techo. Un grupo de personas, voluntariamente, se encargó de que su estancia allí fuera lo más cómoda y agradable posible, entre estas personas se encontraba el chico que conocimos ayer.

Él nos contó lo reconfortante y bonito que fue para él esta experiencia, junto con muchas otras como por ejemplo un voluntariado que hizo en Marruecos. Además, esta experiencia no solo le sirvió de ayuda y aprendizaje a él, sino a todos los que allí se encontraban, porque a muchas de las personas que acudieron a ese refugio les cambió la vida desde entonces, hicieron amistades, encontraron trabajo, tuvieron un lugar caliente donde estar, cambiaron algunos de sus malos hábitos de vida,… Como dice el refrán, ¡no hay mal que por bien no venga!

¡Gracias Alonso por compartir tu experiencia de voluntariado con nosotros!

Daniela Martín Yustos, 4º ESO

Experiencias voluntarios de Caritas a los alumnos de Educación Secundaria del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia