Jornada mundial por la paz 2019 - Colegio Blanca de Castilla

Jornada mundial por la PAZ 2019

     El colegio Filipense “Blanca de Castilla” ha celebrado la jornada mundial por la paz elaborando 1000 grullas de papel. Las ha colgado en su patio central en recuerdo de Sadako Sasaki, una niña japonesa, que tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico contra civiles realizado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima y que murió de leucemia.

     Hay una leyenda japonesa que dice que si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.

     Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.

     Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños y niñas de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el Parque de la Paz de Hiroshima con una inscripción en la que se puede leer:

“Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo”

Cada día llegan al monumento nuevas grullas realizadas por escolares de todo el mundo, con la esperanza de conseguir la paz.

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA CELEBRACIÓN EN NUESTRO COLEGIO

 

Día de la PAZ – 2019