Taller "Los secretos del suelo" en el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los secretos del suelo

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Taller “Los secretos del suelo”

Desde el campus de la Yutera (UVA) nos ofertaron este curso unos talleres y charlas para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero)

El martes 4 de febrero nuestros compañeros de 1º Bachillerato pudieron disfrutar de la charla “Suelos, bosques y cambio climático” por Ruth y Marina. 

El viernes 7 de febrero, los alumnos de 2º de bachillerato de CTMA (ciencias de la tierra y del medio ambiente) recibimos el taller “Los secretos del suelo”. Fue impartido por Marina Getino, licenciada en ciencias medioambientales y está haciendo una tesis doctoral sobre cómo se fijaba el CO2 en el suelo.

Nos explicó que el suelo no era solamente lo que pisábamos, si no que comprendía toda la parte superficial de la corteza terrestre biológicamente activa. Para el estudio de los suelos se tienen en cuenta dos aspectos: la estructura y la textura.

La estructura corresponde a la forma en la que se agrupan las partículas individuales de arena, limo y arcilla, de las cuales nos trajo varias muestras, y la textura del suelo se refiere a la cantidad y el tamaño de estas partículas.

Nos comentó como variaban las características del suelo después de un incendio, pierde la capacidad de absorber agua y retenerla.

Para terminar hicimos un experimento con 3 cubos. Cada uno de ellos con dos tubos en uno de sus laterales, un tubo en la parte superior (1) y otro en la inferior (2) :

  1. El primer cubo contenía tierra. Al echar agua sobre él, simulando la lluvia, vimos como por el tubo 1 salía gran parte de esa agua y muy sucia, a diferencia del tubo 2, que apenas caía.
  2. El segundo contenía tierra y una capa de hojas en la superficie. Repetimos el procedimiento y observamos como el agua caía principalmente por el tubo 2 y en una cantidad inferior a la anterior, ya que las hojas retenían gran parte del agua, y con un color bastante más cristalino.
  3. Para terminar, el tercer cubo tenía tierra y hierbas. Sus raíces absorbieron cierta cantidad de agua, echando menos por el tubo 2 y de un aspecto también cristalino.

Fue una hora de charla que se nos quedó muy corta en la que aprendimos cosas muy interesantes que desconocíamos sobre los suelo. Muchas gracias a Marina por dedicarnos su tiempo.

Sara Monge. 2º Bach