La alumna Lucía Guerra Díez de 2º bachillerato del Colegio Filipense Blanca de Castilla preseleccionada para el programa Becas Europa

Lucía Guerra preseleccionada Becas Europa

Nuestra alumna de 2º de Bachillerato Lucia Guerra ha sido preseleccionada para participar en la experiencia Becas Europa. Después de pasar varias fases, se tendrá que enfrentar con 249 alumnos en un fin de semana en Madrid para pasar a la fase definitiva.

¿Que es Becas Europa?

Es una iniciativa única promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo.

El programa tiene como objetivo viajar a lo más profundo de la historia, esencia e ideales de la universidad, que nació en Europa, para despertar en sus futuros alumnos la actitud del verdadero universitario. De esta manera, se construye una red de universitarios líderes en Europa dispuestos a sacar lo mejor de la institución universitaria y reflejarlo en la sociedad.

“Nuestro objetivo: premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España.”

Para ello, Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, aproximadamente, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

El programa Becas Europa cuenta con diferentes sedes alrededor de toda Europa como: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg y Madrid.

“Crecimiento, falta de prejuicios, paciencia, autorrealización, respeto, optimismo y amistad, son algunos de los principios en los que he podido profundizar en Becas Europa. Enamorarnos de lo que hacemos y hacer lo que nos enamora es la base para el progreso de todo proyecto”.

Objetivos del programa:

Los objetivos del programa son:

  • Premiar y estimular el talento de los alumnos preuniversitarios.
  • Construir una red de universitarios líderes en Europa, promoviendo en ellos un compromiso de desarrollo de sus talentos al servicio de la sociedad.
  • Promover una idea profunda y comprometida de lo que significa ser universitario.
  • Hacerles partícipes del debate sobre cuál es la misión de la Universidad.
  • Potenciar el compromiso de los jóvenes universitarios con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades.

Descripción del Viaje

Durante las tres primeras semanas de julio los becados descubrirán de primera mano el origen de la Universidad, la importancia de su compromiso con la sociedad, la determinación de su ética profesional, la necesidad de su integridad como futuros líderes profesionales, además de profundizar en Europa como continente.

Para ello, participarán en conferencias, grupos de debate, encuentros con personalidades, actividades culturales y formación en habilidades, entre otras sesiones.

Conferencias

Los becados participan en un programa de conferencias impartidas por rectores y excelentes académicos de diferentes universidades. Los contenidos están enfocados al análisis y profundización en la actitud del verdadero universitario y su misión, el origen de la Universidad, la formación integral, la síntesis de saberes y la búsqueda de la Verdad.

Grupos De Trabajo

Toda la formación e información que reciben los becados a lo largo del Programa se pone en común en los grupos de trabajo, que están formados por diez alumnos y un formador. Los formadores son profesionales con una preparación específica en el área de Humanidades, cuya misión es acompañar a los becados a lo largo de su aventura preuniversitaria, así como orientar y acompañar el curso del debate y las conversaciones que se dan en el entorno del viaje.

Encuentros

Durante las ediciones pasadas, Becas Europa ha contado con una gran variedad de ponentes y encuentros con personalidades en las instituciones que visita. Desde el Papa Benedicto XVI, la primera dama de Inglaterra, Cherie Blair o el director general del Teatro Real de Madrid, Ignacio García-Belenguer, poniendo el broche final a cada edición con un encuentro con SS.MM. D. Felipe y Dña. Letizia, Reyes de España.

Actividades Culturales

Un objetivo del programa es la concienciación a los becados sobre la importancia de conocer y de disfrutar los talentos de grandes artistas del ámbito de la música, la arquitectura, el arte, la gastronomía, etc. A través de visitas a lugares como la Capilla Sixtina, el Real Colegio de España en Bolonia, la Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido o el Teatro Real de Madrid se profundiza en la cultura europea de todos los ámbitos.

Visitas Institucionales

Alo largo del desarrollo del Programa, los becados realizan visitas a diferentes instituciones tanto públicas como privadas. En dichas visitas recorren las instalaciones y conversan con diferentes personalidades que desarrollan en la institución su actividad profesional. Las visitas a lugares como el Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados, las oficinas de la BBC en Londres o el EMBL en Heidelberg dan una perspectiva a los becados sobre su posible futuro profesional.

Actividades De Ocio

Gracias a las actividades de ocio como una gymkhana urbana en Heidelberg, visitas organizadas a lugares turísticos destacados de Europa o punting en Cambridge, se consigue una interacción total entre todos los miembros del equipo. También disponen de tiempo libre para poder visitar, junto a otros becados, aquellas zonas o monumentos de las ciudades que les resulten más atractivos.

https://www.becaseuropa.es/