Marcos Ochoa de 2º bachillerato del Colegio Blanca de Castilla ORO en la olimpiada de matemáticas

Marcos Ochoa (2 bach) ORO en la olimpiada de matemáticas

Nuestro alumno Marcos Ochoa Gil, de 2 de Bachillerato, ha obtenido la medalla de ORO en la Fase local de la LVII Olimpiada de matemáticas de bachillerato que se celebró en Palencia durante los días 21 y 22 de enero de 2021. Este premio le da derecho a participar en la Fase Regional de dicha Olimpiada. A su vez, los ganadores de esta fase regional podrán participara en la fase Nacional.  Ganar un concurso de este calibre tiene muchísimo mérito. ENHORABUENA MARCOS!!!

Mención especial para Jimena García Caballero y Álvaro López Infante (¡Enhorabuena chicos! ¡Gran trabajo!)

Además los alumnos  Jimena García Caballero y Álvaro López Infante  ambos de 4º ESO, han logrado sendas menciones especiales en la misma olimpiada. Recordemos que dicha olimpiada está indicada para alumnos preuniversitarios pero pueden participar alumnos de 3º ESO y de 4º ESO avalados por su profesor.  Mucho mérito lo conseguido por Jimena y Álvaro. 

Así nos cuenta Marcos su experiencia:

Un año extraño cuanto menos.

La verdad es que estoy muy contento y a la vez sorprendido por el resultado.

A pesar de que en anteriores cursos me había presentado a las olimpiadas de segundo y cuarto de la ESO, la experiencia no ha tenido nada que ver, y el escenario ha sido muy diferente.

En primer lugar, por la situación de la pandemia. En anteriores ediciones, además de realizar el examen de la olimpiada, el resto de la jornada, estaba planificado para disfrutar en convivencia de gymkanas y juegos con el resto de participantes de la provincia. Por el contrario, este año, la experiencia se ha reducido únicamente a el examen, siendo este de mayor duración.

Ahora, nos toca prepararnos para la fase regional, con la curiosidad de siempre por ver qué tipo problemas nos estarán esperando en esta ocasión.

¿Qué son las Olimpiadas Matemáticas?

Las Olimpiadas Matemáticas constituyen uno de los concursos de carácter intelectual de mayor nivel y reconocimiento. Están dirigidas a jóvenes preuniversitarios, que quieran demostrar su capacidad resolviendo problemas de matemáticas. Una resolución de problemas cuyo nivel de dificultad va creciendo a medida que se superan las distintas fases del Concurso. No obstante, desde la organización subrayan que «los problemas de todas las fases no requieren conocimientos especiales de Matemáticas. Se intenta que para resolverlos, el alumno deba utilizar:
  • capacidad de raciocinio,
  • habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas
  • y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por idea feliz.
 
La Diputación de Palencia apoya un año más y ya van catorce a dicha Olimpiada Matemática, organizada por la Sección Provincial de Palencia de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”.

Más información sobre la olimpiada matemática: 

http://www.olimpiadamatematica.es/platea.pntic.mec.es/_csanchez/olimanun.htm

 

https://cadenaser.com/emisora/2021/02/04/radio_palencia/1612459375_819851.html