Medir la altura de la catedral 4ESO

Medir la altura de la catedral como aplicación práctica de la trigonometría. 

Los alumnos de 4º de la ESO hemos salido de las aulas para medir la altura de la catedral de Palencia y así poner en práctica lo aprendido en clase de matemáticas.

Armados con nuestros teodolitos, metros, calculadoras y bolígrafos, nos hemos dirigido a la catedral a medir la altura de su torre.  Formamos grupos y fabricamos un teodolito casero con un transportador de ángulos, un hilo y una pesa. Este aparato sirve para medir aproximadamente ángulos de elevación.

Aplicamos nuestros conocimientos en trigonometría para hallar la altura de la catedral. A pesar de que no es un ejercicio muy complejo, tuvimos un  obstáculo inesperado, ¡la catedral estaba en obras!. No fue  problema para nosotros,  con un par de cuentas más, esa altura sería nuestra.

MÉTODOS USADOS

La medida la hicimos de dos maneras:

  • Observación simple: que consiste en medir  la distancia entre nuestra posición y la base de la catedral, medir el angulo de elevación y realizar unos simples cálculos trigonométricos. 
  • Doble observación:  con este método no hace falta poder llegar hasta la base de la catedral (además no se podía realmente). Consiste en medir la distancia entre dos puntos situados en el mismo plano vertical con la catedral y realizar unos cálculos trigonométricos un poco más largos. 

Así medimos la altura que, por cierto, ronda los 43 m.

Como nos pareció un ejercicio muy sencillo y rápido decidimos tomar mas medidas: altura de la estatua que se encuentra en medio de la plaza y algún que otro árbol que se resistía a ser medido con un metro.

Pasamos una rato estupendo, fue una actividad que hizo nuestra mañana más amena y nos enseña que las mates no solo son números sin aparente sentido, ¡tiene miles de aplicaciones!