Participación de cuatro alumnos del colegio en la fase autonómica del Modelo de Parlamento Europeo.

Modelo de Parlamento Europeo una experiencia diferente

Los pasados 11, 12 y 13 de diciembre, cuatro alumnos de nuestro colegio coordinados por la profesora Conchi Fernández, han participado en el programa del Parlamento Europeo en versión on line. Los alumnos que han participado en la experiencia han sido los siguientes:

  • Comisión de Asuntos Exteriores. La UE ante el fortalecimiento de China. Guillermo Royo.
  • Comisión de Derechos Humanos. Racismo y discriminación racial en la Unión Europea. Andrea Álvarez Campos.
  • Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral. Laura Fernández Izquierdo.
  • Comisión de Libertades Civiles. Justicia y Asuntos de Interior. La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia. Irene de Brito

Modelo de Parlamento Europeo

Es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

Presentación

Durante tres días, estos cuatro alumnos de 1º de bachillerato coordinados por la profesora Conchi Fernández han participado de esta experiencia sin duda alguna inolvidable para ellos. A continuación nos relatan la experiencia vivida:

  • Comisión de Asuntos Exteriores. La UE ante el fortalecimiento de China. Guillermo Royo.

El pasado fin de semana mis compañeras y yo disfrutamos de la experiencia de sentirnos parlamentarios por unas horas gracias al MEP (modelo de parlamento europeo).
Un programa que empecé con muchas dudas, algunas de ellas eran si merecería la pena o la pereza por las muchas horas que iba a pasar delante de la pantalla. Pero definitivamente ha sido muy enriquecedor , he conocido a gente maravillosa con las que sigo hablando hoy en día, además de aprender parte del funcionamiento de la UE y a debatir sobre temas de actualidad.

  • Comisión de Derechos Humanos. Racismo y discriminación racial en la Unión Europea. Andrea Álvarez Campos.

Sin duda, este año se está caracterizando por su peculiaridad, siendo positivos, claro. La desgana y la dejadez son protagonistas, últimamente, en muchas actividades debido a la situación actual. Y tengo que admitir que el programa MEP tampoco se salvó de estos últimos sentimientos, pasar un finde entero “encerrado” en tu casa sentado delante del ordenador mientras intentas no solo conocer a auténticos desconocidos, sino también trabajar y debatir en grupo con ellos. Pero, afortunadamente, estaba completamente equivocada al pensar en el programa MEP como una experiencia que no valdría la pena. Tres escasos días han bastado para aprender a hablar en público, estar en un ambiente más formal que el que frecuentamos y para conocer y conectar con personas de distintas comunidades españolas incluso a pesar de que el encuentro se haya realizado vía online. El programa MEP ha sido un regalo del que hemos podido aprovecharnos y enriquecernos.

  • Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Teletrabajo y conciliación de la vida personal y laboral. Laura Fernández Izquierdo.

Este curso cuando nos empezaron a hablar de este programa, el MEP, me quise apuntar porque había oído lo inolvidable que es y la enorme experiencia que lleva consigo. Después del orgullo que había sido el ser seleccionada para participar, nos dijeron que al final iba a ser online.  Es verdad, se nos quitó un poco la ilusión, pero decidimos afrontarlo, ver sus ventajas y no verlo como un problema o inconveniente, y seguir con ello. El Parlamento duró tres días, he de decir que fueron tres días muy intensos, pero a la vez muy diferentes y extraordinarios. Nos enseñaron cómo funciona el parlamento, el protocolo a seguir, el cómo debatir y contrastar ideas y el saber llegar a un consenso común. Nos trataron como profesionales y como ellos nos decían, nos hicieron sentir que por un fin de semana podíamos cambiar el mundo. Esta experiencia nos ha enseñado mucho y aunque no ha sido tan increíble como la presencial nos ha seguido dando buenos momentos y mucha gente. El parlamento no ha sido el único que nos ha ayudado y enseñado, nuestra profesora Conchi también, nos ha dado esa fuerza para continuar a pesar de todo y ella confío en nosotros para participar en el MEP y gracias a ella vamos a tener siempre este gran recuerdo.

  • Comisión de Libertades Civiles. Justicia y Asuntos de Interior. La búsqueda de inmunidad digital frente a la pandemia: eficacia, privacidad y vigilancia. Irene de Brito

Cuando nuestra profesora de ingles , Conchi Fernandez , nos habló de este proyecto la verdad que no me entusiasme en un primer momento dado lo complicado de la situación actual y el hecho de que sabíamos que iba a ser online. Esto significaba que no íbamos a poder vivir la experiencia de ir al parlamento y la de conocer a muchos compañeros del resto de España . A pesar de todo, decidí presentarme y me puse manos a la obra a preparar mi ensayo. Cuando Conchi nos reunió para comunicarnos quién eran los seleccionados sentí una gran alegría. Llegó el gran momento, ese fin de semana, tres días bastante intensos. Durante las sesiones, conocí a mucha gente de diferentes lugares y pude descubrir el funcionamiento del parlamento europeo.
Para mi esta actividad ha sido una oportunidad de aprender a comunicar y debatir temas de actualidad, algo que puede ser muy provechoso para mi futuro. Gracias a nuestra profesora Conchi por realizar un esfuerzo para que hayamos podido hacerlo.

 

¡Enhorabuena a los cuatro! ¡Nos alegramos mucho de que la experiencia haya sido enriquecedora para todos vosotros!