Olimpiada Matemática de la ESO

El sábado 4 de mayo se celebró la XIII Olimpiada Matemática de la ESO, nivel provincial, en la localidad de Guardo. A esta olimpiada pueden acudir alumnos que cursen 2ESO o 4ESO. En total participaron unos 100 alumnos de varios centros tanto de la provincia como de la capital palentina 

Nuestro colegio estuvo representado por estos 9 alumnos acompañados por nuestros profesores Rosa Mª Hoyos  y José Carlos Bueno:

2ESO 4ESO
Álvaro López Infante Marcos Ochoa Gil
Jimena García Caballero Victor Cob Antolín
Sergio Melitón Franco  
Diego Muñoz Sánchez  
Álvaro García Lozano  
Inés Ruiz Pérez  
   

Desarrollo de la actividad:

Las olimpiada matemática de la ESO a nivel provincial se celebra anualmente en alguna localidad de la provincia de Palencia y este año tocó Guardo . Esta actividad esta organizada por la Asociación Castellano leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” con apoyo de diferentes entidades como la Diputación de Palencia, dirección provincial de educación, ayuntamiento de Guardo,… 

La propia olimpiada en sí consiste en resolver cuatro problemas para los alumnos de 2ESO y otros cuatro para 4ESO en un tiempo de una hora y media. Una vez acabada esta parte, los alumnos distribuidos por grupos, participan en una Gymkana matemática por las calles de Guardo. Ahora deben resolver varios acertijos matemáticos con algún toque de humor y conocer más el pueblo de Guardo respondiendo a algunas cuestiones. Se trata de una actividad lúdica que favorece el intercambio y conocimiento mutuo entre alumnos de diferentes centros así como la capacidad de trabajo en grupo.

Posteriormente los alumnos fueron a reponer fuerzas en las pistas deportivas de Guardo, donde también podían realizar diferentes actividades deportivas. Sobre las cinco de la tarde hicimos un recorrido turístico por la localidad de Guardo visitando un mirador con vistas al Espigüete, varias ermitas y algún que otro monumento más  empapándonos de la cultura guardense.

Al final, llegamos al ayuntamiento donde se celebró el acto de entrega de medallas y diplomas de participación a todos los alumnos y los premios a los grupos ganadores de la Gymkana.

Un soleado día en Guardo donde el principal objetivo es fomentar a nuestros alumnos el gusto por las matemáticas, mostrando una visión alternativa  diferente a las aulas.

Más información