Participación en la Liga Debate de los alumnos del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia

Participación en la Liga Debate

Participar en la actividad “Liga Debate” propuesta desde el colegio, nos ha aportado mucho: Mejoría a la hora de hablar, capacidad de defensa ante argumentos contrarios a los nuestros… pero también compañerismo con otras personas, ya sean del centro o no. Hemos conocido a chicos de otros institutos y nos hemos acercado un poco más a los del nuestro.

Pero vamos a empezar desde el principio:

El programa «Liga Debate» consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado.

Está dirigido a los centros docentes que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León, pudiendo participar todo el alumnado de tercero y cuarto curso de educación secundaria obligatoria y primer curso de bachillerato.

En el colegio hemos participado en la categoría de primero de bachillerato

Este año el tema era: ¿Resulta beneficioso restringir el acceso de vehículos a motor al centro de las ciudades? Teniendo que defender tanto la postura a favor como en contra.

Cuando nos propusieron esta actividad, no mucha gente se animó a participar; sin embargo, para los que nos apuntamos, nos pareció una oportunidad genial.

Para la preparación nos dijeron que teníamos que quedarnos durante algunos recreos y realmente fue sorprendente que a ninguno nos importó demasiado, ya que nos gustaba quedarnos para intentar llegar lo mejor preparados posible al día de la competición.

Aunque tampoco fue siempre perder horas de ocio, ya que también utilizamos algunas clases para poder practicar unos contra otros mejorando así nuestros fallos.

Después de mucho trabajo de investigación y preparar bien los argumentos, el 19 de febrero llegó el día del debate.

Paticipación en la “Liga Debate”

Estábamos emocionados cuando llegamos allí, aunque también algo asustados por lo que podía pasar. Si perdíamos el primer debate, uno de los dos equipos se quedaría sin participar, y eso nos pesaba más que cualquier derrota.

Entonces, llegó el momento del sorteo. Nos tocó contra el IES Trinidad Arroyo, y la posición a favor. Cuando fuimos a prepararlo, nos temblaba todo y nos sentíamos inseguros, pero cuando llegó el momento de la verdad, supimos sacar lo mejor de nosotros mismos y logramos pasar a la final.

Esta se disputó contra el IES Alonso Berruguete, quienes ya habían participado más fechas. Nos tocó entonces debatir la posición en contra. Hicimos un papel extraordinario, utilizando nuestros mejores recursos; sin embargo, no conseguimos batir la increíble preparación de nuestros contrarios, quienes también hicieron un gran papel.

Aunque no conseguimos clasificarnos para la siguiente etapa, nos quedamos con una increíble sensación de que habíamos sacado lo mejor de nosotros. Esta ha sido una gran experiencia, que como ya hemos mencionado al principio, nos ha permitido mejorar tanto intelectualmente, como personalmente.

Por último, agradecer al colegio esta oportunidad que nos han dado y especialmente a Javier Rey y Pablo Fernández-Merino que han sido los profesores que han estado ayudándonos especialmente a preparar este debate

Alumnos participantes en la liga debate:

  • 1º Bach A: Lucía Pascual, Mabel Melgar, Manuel Revilla, Pablo García.
  • 1º Bach B: Álvaro Salgado, Marcos Ochoa, Sara García, Víctor Cob