X Congreso Investiga I+D+i (Colegio Filipense Blanca de Castilla)

Resumen del Congreso Investiga I+D+i

El colegio Blanca de Castilla ha sido nuevamente seleccionado como uno de los 20 centros de toda España que van a participar en el X Congreso Investiga I+D+i.

Para llegar allí los alumnos de 4º ESO han tenido que trabajar durante muchos meses y en temas que requerían una gran investigación y dedicación. Finalmente los alumnos seleccionados y que han ido a Madrid, son los siguientes:

  • VICTOR COB en la Línea TIC con el tema TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN
  • PABLO GARCÍA en la Línea energía y medio ambiente con el tema MOVILIDAD ELÉCTRICA
  • MARÍA ESCUDERO en la Línea Nanotecnología con el tema NANOTECNOLOGÍA PARA LOS RETOS ENERGÉTICOS Y MEDIOAMBIENTALES
  • ALBA DEL HOYO en la Línea Biociencias con el tema DIAGNÓSTICO Y TERAPIA GÉNICA
  • MARCOS BURÓN en la Línea Espacio con el tema BÚSQUEDA DE RECURSOS EXTRATERRESTRES

 

X Congreso Investiga I+D+i (Colegio Filipense Blanca de Castilla)

 

El resumen de la experiencia vivida es la siguiente:

 

VIERNES, 10 DE MAYO

Este día comenzó una de las mejores experiencias que hemos vivido los 5 alumnos elegidos para representar al colegio en el X Congreso Investiga I+D+i junto con otros 19 colegios de toda España.

A las 8:15 llegamos a la estación. Estábamos muy nerviosos pero lo disimulábamos con la emoción que teníamos. Cuando por fin llegamos a Madrid, nos llevaron al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Allí nos quedamos asombrados con el lugar y nos hicieron una foto por colegios. Entramos a una enorme sala y dio comienzo el acto de apertura del Congreso con diversas intervenciones y que terminó con una conferencia a manos de la investigadora Consuelo Cid titulada “El día que la ciencia salvó a la humanidad y cómo seguir haciéndolo”.

Llegó la hora de ir al campus de Iberdrola donde nos repartieron las habitaciones, nos dieron nuestra acreditación y seguidamente ya acomodados hicimos unos juegos de presentación por líneas de investigación. Ya más avanzada la tarde comenzamos nuestra primera sesión de trabajo, en la que hicimos una lluvia de ideas acerca del tema que cada uno había elegido. Cuando acabamos esto, que duró más o menos 2 horas nos fuimos a cenar y para dar por finalizado el día hicimos unos “juegos desenchufados” que eran juegos tradicionales.

 

SÁBADO, 11 DE MAYO

Nos esperaba un día con mucho trabajo, el domingo teníamos que exponer ante todas las líneas, expertos e invitados una presentación realizada con la ayuda de los 20 compañeros de cada línea.

Al acabar de desayunar nos fuimos directamente a nuestras respectivas salas de trabajo y comenzamos a trabajar.

Ya habíamos elaborado el día anterior un índice por lo que nos fue fácil el hecho de dividir el trabajo por grupos dentro de cada línea para así poder aportar todos algo en la presentación. Además tuvimos la suerte de poder recibir a un experto de cada línea al que le preguntamos las diferentes dudas que nos habían surgido en nuestras horas de trabajo.

Tras aproximadamente dos horas de trabajo tuvimos un descanso de media hora donde comimos (comida no nos faltaba en ningún momento) y pudimos charlar con nuestros compañeros de las otras líneas, y después de este breve descanso retomamos el trabajo ya que lo teníamos que entregar antes de las seis y media.

Cuando por fin acabamos, tuvimos una charla a manos de Carlos Lozano sobre energía eólica offshore. Fue una charla muy interesante en la que aprendimos más acerca de cómo los aerogeneradores marítimos consiguen energía y sobre cuál es el proceso y el coste de montaje de estos en el mar.

Tras la charla nos fuimos a cenar (no olvidemos destacar la gran comida del lugar), y seguidamente nos llevaron a una fiesta en un lugar precioso a las afueras de Madrid. Nos lo pasamos muy bien y pudimos conocernos más entre los compañeros.

 

DOMINGO, 12 DE MAYO

El temido último día, nos despertamos sin ganas de irnos, nos queríamos quedar allí para siempre pero sabíamos que no podía ser y que había que disfrutar de lo que nos quedaba.

El acto de clausura tuvo lugar en el auditorio del campus de Iberdrola donde se expusieron las ponencias que con tantas ganas y esfuerzo habíamos realizado durante esos dos días. Después de cada ponencia había un turno de preguntas que aprovechamos para poder participar y poder demostrar lo que ya sabíamos pero también lo que habíamos aprendido durante estos días.

Para finalizar el Congreso se entregaron diplomas a profesores y alumnos participantes en reconocimiento a la participación en este proyecto.

Al acabar, llegó el momento más triste, la despedida. Nosotros no dijimos adiós a nuestros nuevos amigos, sino un hasta luego, ya que tenemos claro que nos vamos a volver a ver cueste lo que cueste. Es increíble como se pueden llegar a crear grandes amistades en menos de 3 días.

Tras esta despedida, con mucha tristeza nos dirigimos al autobús que nos llevaría a la estación de trenes de Chamartín donde cogimos el tren de vuelta a Palencia.

Para nosotros, este fin de semana ha significado mucho, en todos los sentidos. Nos hemos dado cuenta de que lo que realmente nos gusta es esto, la investigación y la ciencia, también hemos vuelto a casa con más conocimientos sobre nuestros temas de investigación .

Además hemos aprendido la importancia del trabajo en equipo y del esfuerzo para poder conseguir lo que quieres. Y por último hemos aprendido que conocer a gente nueva te aporta cosas bonitas e interesantes. Este fin de semana ha sido una de las mejores experiencias de nuestra vida, ojalá pudiésemos retroceder en el tiempo y volver a ese 10 de Mayo en que no sabíamos lo que nos esperaba.

Para finalizar, queremos dar las gracias a nuestra profesora Conchi Hernansanz, ya que sin su ayuda todo esto no habría sido posible. Gracias también por atendernos en cualquier momento y estar tan pendiente de nosotros, y también por fomentar este increíble proyecto que nos brinda tan grandes oportunidades.

 

Finalmente queremos recalcar la ayuda sobre todo económica del Colegio y del AMPA ya que sin ellos nuestra participación en el Congreso no habría resultado tan fácil como lo ha sido.

 

GRACIAS

 

María Escudero, Alba del Hoyo, Marcos Burón, Víctor Cob y Pablo García