Los alumnos de 2º de bachillerato del Colegio Blanca de Castilla de Palencia participan en un taller sobre los bosques y el cambio climático en la Universidad de Valladolid

Taller sobre los bosques y el cambio climático

El pasado miércoles 10 de noviembre, a los alumnos de biología de 2º de Bachillerato  nos dieron la gran oportunidad  de poder participar en un taller sobre los bosques y el cambio climático, en la Universidad Valladolid, en la Yutera, organizado con motivo de la Semana de la Ciencia .

El taller se dividió en dos partes:

  1. Primero una charla sobre los bosques.
  2. Después, para finalizar el taller, una práctica donde nos enseñaron diferentes maneras  de conservar distintos tipos de árboles según las necesidades …

La charla se desarrolló entorno a una idea principal; el presente y el futuro de los bosques en el mundo.

Sin los bosques no tendríamos ni aire puro, ni agua potable ni muchos de los alimentos que necesitamos para vivir. Estamos, por tanto, en deuda con ellos. Sin embargo, la deforestación avanza poniendo en peligro unos ecosistemas de los que depende la riqueza natural del planeta y su capacidad para enfrentarse al cambio climático.                   

 ¿Por qué los bosques son importantes para mitigar el cambio climático?

Los bosques y sus suelos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y juegan un papel vital en la mitigación de la creciente inestabilidad del clima. Si desaparecen los bosques, estos dejan de ser almacenes de carbono para pasar a ser fuentes del mismo, agravando el cambio climático.

Manteniendo los bosques intactos, es decir como extensiones ininterrumpidas de paisaje forestal, aumenta su capacidad de recuperación frente al cambio climático. Esto también permite a las especies vivir en ellos, que se adapten al cambio climático y que mantengan sus servicios.

Además , tuvimos la suerte de poder ver las diferentes técnicas que los expertos utilizan para estudiar los árboles. Los anillos de crecimiento de los árboles son una huella que no mienten; gracias a ellos es posible saber  el año exacto en el que se cortó la planta, la especie e incluso la zona geográfica .

Conocer la edad de la madera, es solo una parte de su trabajo. Al contrario de lo que pueda parecer, para datar una de estas enormes plantas no es necesario talarla.

Estos, extraen un cilindro de unos mm de diámetro de muestra cuya longitud va desde la corteza hasta el centro del árbol, y, la resina natural que genera su organismo facilita que la “herida “ se cierre antes de causar daños.

 

 

¿Cuánto puede vivir un árbol?

Hoy sabemos la respuesta, que no por ello deja de ser fascinante.  Los bosques milenarios todavía sobreviven. También en España.

En la segunda actividad, tras explicarnos detalladamente su trabajo diario en el laboratorio y los medios que utilizan para llevarlo a cabo, comenzamos la práctica.

Antes de nada nos proporcionaron un set con los materiales necesarios para desempeñar la actividad. Este estuche tenía; un bisturí, unas pinzas, un mechero de alcohol, placas de petri, frasco con agar agar y nutrientes… Hay que tener en cuenta que antes de manejar cualquier instrumento, éste estará previamente esterilizado.

  • Cortamos con el bisturí la rama esterilizada (gracias a diversas máquinas) de la planta obteniendo unos cuatro esquejes (al cortar los esquejes hay que señalar con determinación cual es la parte superior e inferior de estos ).
  • Una vez tenemos los esquejes, los  introducimos en el frasco donde se encuentra el agar agar junto con más nutrientes y agua …sustancias necesarias para el crecimiento y el desarrollo de los esquejes .
  • Si el proceso anterior se ha llevado a cabo correctamente, es decir, la muestra no ha sufrido ningún tipo de contaminación, ésta crecerá sin adversidades  dentro del recipiente hasta que sea necesaria para plantar. Mientras tanto, éstas son almacenadas en cámaras frigoríficas.

A día de hoy se están estudiando métodos para ser capaces de controlar la velocidad de crecimiento de la muestras.

Tenemos que ser conscientes de que el cambio climático nos afecta a todos , incluyendo fauna y flora. ¿Estamos en problemas?

 

Lucia Báscones, Marina Prieto y Ana Gómez