Alumnos de 4º de la ESO del Colegio Filipense Blanca de Castilla seleccionados para el programa Investiga I+D+i de Iberdrola

Un año más Investiga I+D+i

Un año más nuestro centro figura entre los centros seleccionados para el XIII Congreso on line Iberdrola Innova I+D+i. Increíble trabajo el de nuestros alumnos de 4º de la ESO coordinados por la profesora Conchi Hernansanz.

Así nos lo narran los cinco alumnos seleccionados para participar en el Congreso:

Todo empezó cuando nuestra profesora de Biología Conchi Hernansanz nos propuso formar parte de esta maravillosa aventura que nos ha llevado hasta donde estamos.

Cuando nuestra profesora nos explicó el proyecto nos contó que podíamos elegir entre 5 líneas diferentes; energía, biomedicina, espacio, nanotecnología y tics.

Desde ese momento hemos comenzado a trabajar e investigar cada uno sobre su tema dentro de la línea escogida con esfuerzo y dedicación cada recreo y en casa:

  • Mencía Villafruela García: escogió el tema de la eólica marina flotante, en la que entre muchos otros temas se ha centrado en los aerogeneradores instalados en el mar y su reciente utilización en el campo de la energía eólica.
  • Carmen Zapatero Andrés: se decantó por el tema de la historia clínica electrónica, donde además de hablar de la genómica y lo importante que es estar informados sobre este tema, ella tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a Angel Carracedo, un científico especializado en este tema.
  • Vidal Nuñez Hernández: escogió el tema de la agricultura espacial, en el que se ha enfocado en el posible cultivo de alimentos en otro planeta con distintas características que al nuestro. También se decantó por este tema por la posibilidad de que haya vida en otro planeta en un futuro no muy lejano.
  • Ángel Urbón Merino: trabajo sobre nanotecnología en la generación y uso sostenible, que consiste en usar está ciencia de escala nanométrica para conseguir mejorar las energías renovables. Dentro de las diferentes energías renovables se centró en la energía fotovoltaica y en la eólica.
  • Miguel Urbón Merino: escogió el tema del Open Data en la salud en el que ha desarrollado varios temas, pero principalmente en la subida de datos gratuitos, de libre acceso para todos, y como estos datos pueden beneficiar al sistema sanitario, ya sea detectando enfermedades o curarlas.

Aparte de nuestro trabajo individual también estuvimos en contacto con otros participantes de nuestras respectivas líneas en otros colegios de toda España, compartimos información y nos ayudábamos con las dudas mutuamente.

Todos nosotros nos sentimos muy agradecidos con Conchi por habernos ayudado y animado en este proceso, también nos sentimos muy orgullosos de ser el único colegio seleccionado de toda Castilla y León.

Dentro de unos días nos enfrentaremos a una segunda etapa durante la cual estaremos 2 días en un congreso online trabajando con los seleccionados de otros colegios.

Ha sido una experiencia inolvidable y no dudamos de que lo seguirá siendo. 🙂

 

Entrevista de los alumnos de CTMA a la profesora y alumnos que participarán en el XIII Congreso Iberdrola Innova I+D+i

 
 
 

 

Historia del programa en el Colegio

El colegio ha participado en este proyecto desde que se fundó y nuestros alumnos han sido elegidos todos los años, pasando incluso algunos de ellos a las siguientes fases, como son la semana del investigador, e incluso a la fase internacional.Desde aquí queremos felicitar a todos los alumnos que durante tantos años han participado y que han conseguido que nuestro Colegio sea reconocido año tras año. Esta estrategia, es un complemento a las que se usan habitualmente en el aula, con la que queremos desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de búsqueda de información técnica, así como el adecuado manejo de las fuentes, y ayudarles a la hora de elegir la mejor opción de bachillerato.

Enhorabuena a las alumnas seleccionadas y gracias a todos los que habéis participado. Todos habéis pasado muchos recreos en la sala de informática, resolviendo dudas de todo tipo, participando en el foro con compañeros de otras provincias y alimentándoos con “las chuches” de Facundo. Por ello ¡enhorabuena a todos!

No queremos olvidarnos tampoco de nuestros compañeros “veteranos de otros años” que con su experiencia han hecho que de nuevo nos hayan seleccionado en este programa Investiga I+D+i.

¡Estamos muy orgullosos de todos vosotros!