Los alumnos 3º de la ESO del Colegio Filipense Blanca de Castilla se proclaman vencedores del certamen de lectura en público a nivel provincial.

Victoria en el certamen de lectura en público

Excelente participación en La fase provincial de Lectura en Público

Nadie duda hoy en día de las bondades de la lectura para niños, jóvenes y adultos. Investigaciones recientes dan fe de los enormes beneficios para la salud mental y el bienestar la actividad de leer y especialmente de leer en voz alta: desde mejorar la memoria y mejorar nuestra comprensión de textos complejos hasta fortalecer los lazos emocionales que tienen las personas entre sí. La lectura en público mejora la capacidad de expresión de nuestros alumnos incorporandosobre todo nuevo vocabulario, Por eso, en nuestro Centro intentamos trabajar este aspecto tan importante desde el plan de lectura, en nuestras clases de Lengua y Literatura y por supuesto, desde todas las materias el currículo en las diferentes etapas educativas

 Fruto de este trabajo de todos y gracias a la excelente participación de nuestros alumnos Ángela Burón , Irene Gómez, Adrián Gutiérrez, Álvaro Niño y Rodrigo Silva hemos conseguido alzarnos con el primer premio en  la categoría B (alumnos de Secundaria) de La fase provincial de Lectura en Público y clasificarnos para ser los representantes de Palencia en el certamen regional que se celebrará en Valladolid

 Desde aquí enviamos una felicitación a estos alumnos, a sus familias y a todos los profesores, que desde infantil hasta 3º de ESO han hecho de ellos unos grandes y estupendos lectores merecedores de este reconocimiento que les han concedido a ellos y al centro que representan. 

Enhorabuena también a Álvaro Melitón, José Eugenio Saravia, Víctor Chimeno, Miguel Prieto y Daniel De Castro que forman parte del equipo.

¡Enhorabuena chicos!

 

Nuestro reconocimiento también a la labor desarrollada por el resto de los centros y por los profesores del Departamento de Lengua que han coordinado la actividad. 

¡Buen trabajo!

· Información al respecto en la página web de la Junta de Castilla y León

 

Así nos lo narran los protagonistas:

 

CERTAMEN LECTURA 17/02/23 

 

El viernes 17 de febrero algunos alumnos de 3º ESO hemos tenido la oportunidad de representar a nuestro colegio en la fase provincial del certamen de lectura en público de la Comunidad de Castilla y León, quedando finalmente ganadores y pasando a la fase regional.

Los participantes en el acto hemos sido Álvaro Niño, Adrián Gutiérrez, Rodrigo Silva, Ángela Burón e Irene Gómez como titulares; y Jose Eugenio Saravia, Víctor Chimeno, Miguel Prieto y Daniel de Castro como suplentes, lamentando la ausencia de Álvaro Melitón, quién también había sido elegido. Todos nosotros tuvimos que pasar una fase de selección a nivel interno en el centro hace unas semanas debido a que se presentaron más alumnos de los requeridos. Además, hemos estado preparándonos y practicando con nuestros profesores hasta el día de la celebración del certamen.

El viernes por la mañana, hemos salido de clase para acudir al acto a las 9:30h en el Conservatorio de música de Palencia. Estábamos un poco nerviosos, pero intentamos disimularlo para sacar lo mejor de nosotros.

Para comenzar con la actividad, hemos sido presentados todos los colegios participantes así como el jurado y personas implicadas en la realización del evento. Además, dos profesores del conservatorio han tocado un fragmento musical muy adecuado para la ocasión. 

Después nos han explicado el funcionamiento de la prueba para dar paso al desarrollo de la misma. El orden de lectura de los centros participantes ha sido seleccionado por sorteo. Todos los integrantes de cada grupo hemos leído un fragmento del texto asignado al equipo.

Así pues, nosotros hemos sido los últimos lectores del certamen.

Mientras el jurado tomaba la decisión del centro ganador, hemos podido tener un rato libre, y luego hemos regresado para conocer los resultados. 

En primer lugar, se han nombrado algunos nombres de los posibles mejores lectores del evento, entre los cuales ha salido uno/a de nuestros participantes; aunque finalmente una chica del colegio la Salle ha sido la afortunada.

Por último, tras un sencillo redoble musical se ha anunciado el nombre del centro ganador y, para nuestro asombro, ¡hemos sido proclamados campeones! 

Así pues, hemos recibido un diploma junto con un bolígrafo como detalle, y tenemos el honor de representar a nuestra ciudad en la siguiente fase del certamen, la fase regional, que se celebrará en Valladolid en el mes de abril.

 

Álvaro Niño, Adrián Gutiérrez, Rodrigo Silva, Ángela Burón e Irene Gómez