Videoconferencia sobre la PCR de los alumnos de bachillerato del Colegio Blanca de Castilla de Palencia

Videoconferencia sobre la PCR

El lunes 9 de noviembre los alumnos de Anatomía de 1º de Bachillerato B realizamos un taller, muy especial ya que tuvo lugar mediante una videollamada con la profesora Helena Hidalgo de la Universidad de Valladolid/Campus de Palencia.

En esta charla nos explicó todo lo relacionado con la PCR; que es un método que tenemos muy presente en la actualidad.

Esta pandemia nos está llevando a adoptar una serie de tecnicismos que ya forman parte de nuestro vocabulario del día a día. COVID-19, contacto estrecho, confinamiento, aislamiento, pruebas serológicas… Pero la más nombrada desde esta nueva oleada es la famosa PCR.

¿Sabemos qué significa PCR?

Pues la inmensa mayoría seguro que no. Su significado es “Reacción en Cadena de la Polimerasa” y se trata de una prueba diagnóstica que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno.

Para entender esto de una forma sencilla nos explicó que mediante esta prueba se localiza y multiplica un fragmento de material genético del virus, en este caso del SARS-CoV-2. Es una prueba muy específica que detecta concretamente el virus y lo distingue de otros que puedan estar cercanos. Es altamente sensible, y aunque tengamos muy poco material genético nos dice si hay un virus. Además, es una técnica que detecta la infección desde el inicio de la misma.

Como curiosidad La PCR recibió el premio Nobel de Química en 1993 y hemos de decir que es uno de los avances científicos más importantes del siglo XX, al ser una manera rápida y sencilla de crear copias ilimitadas de ADN a partir de una sola hebra original. Se crean millones de copias de una sección de ADN en tan solo unas horas. El ADN copiado puede usarse de manera fiable en una gran variedad de pruebas para diagnosticar y monitorizar enfermedades o para la investigación de biología molecular básica.

Uno de los puntos más importantes que nos preguntamos hoy en día es, ¿Cómo se hace una PCR? (Test-Covid). Puntos críticos:

  1. Toma de muestra: se toma una muestra en la zona de acumulación al principio se realizaba en la garganta y a medida que ha ido avanzando la investigación se realiza la toma de muestra de la mucosa de la nariz.
  2. Extraer ADN/ARN: evitar la contaminación. Medir calidad y cantidad, es decir, si está limpio, o si está sucio y si es así eliminar la suciedad… En cuanto a la conservación, el ADN es muy estable por lo que conservarlo no es un problema.
  3. Amplificación de PCR: se utilizan iniciadores específicos y se cuantifica mediante la “qPCR”, variante de la reacción en cadena de la polimerasa.

También aprendimos las características del análisis por PCR:

  • Presentan técnicas de diagnósticos universales, es decir que valga para todo.
  • Disponibilidad: que haya iniciadores necesarios.
  • Especificidad
  • Precoz

Conclusión:

Además de ser una conferencia totalmente distinta, la explicación nos ha ayudado a entender el significado de PCR, cómo y cuándo se puede aplicar, y los puntos críticos en los cuales se lleva a cabo. Hemos podido conocer un poco más sobre el SARS-coV-2 y la manera en la cual se realizan las PCR.

También al final de la presentación hablamos un poco sobre los análisis genéticos en plantas, organismos importantes en sectores forestales, agrarios, medioambientales e industrias alimentarias y del uso de la PCR en este campo. Por último tuvimos la oportunidad de ver como era un laboratorio de diagnóstico genético.

Damos las gracias a la UVA y al campus de Palencia “La Yutera” por invitarnos a participar y fomentar la cultura científica.

 

ISABELA APARICIO y MARINA LOBETE

 

Videoconferencia sobre la PCR de los alumnos de bachillerato del Colegio Blanca de Castilla de Palencia