Visita del Centro cultural de sordos a los alumnos de 1º de bachillerato

Visita del Centro cultural de sordos

Hoy hemos tenido la visita de Don Javier Lázaro, presidente del “Centro cultural de sordos de Palencia”, profesor en la universidad, profesor de la lengua de signos en el centro López Vicuña, y este año también profesor en Segovia, donde sus alumnos son sordociegos. Vino acompañado de su intérprete Raquel.

Visita del Centro cultural de sordos a los alumnos de 1º de bachillerato

Con él hemos aprendido que el término correcto de “Personas Sordas”, es más preciso para referirse a personas sordas de nacimiento, y para las que han ido perdiendo audición o aún les queda algo sería correcto referirse a ellos como “Personas con Hipoacusia”.

Además nos ha comentado que este colectivo sí que podría hablar con gran esfuerzo, ya que al no oírse tienen que controlar su tono de voz lo cual es algo bastante complejo, no solo hacerlo si no también aprenderlo.

 

COMO COMUNICARNOS CON ELLOS: CONSEJOS

• Primero asegúrate de que te esté mirando a los ojos, ya que al no oír difícilmente te vas a poder comunicar con él de espaldas
• En ese caso dale un pequeño golpecito en el hombro para llamar su atención.
• Para comunicarte utiliza lengua de signos o gestos en caso de que no sepas dicha lengua, al fin y al cabo con gestos nos entendemos todos.
• No te acerques demasiado para ellos no es algo muy cómodo, y no por acercarte más la comunicación va a ser mejor.
• La expresión corporal dice mucho a la hora de comunicarse
• Evita objetos en la boca, y utiliza frases cortas
• Vocaliza normal, sin exagerar
• Si estás en grupo, respetar los turnos de palabra

 

MITOS ERRÓNEOS SOBRE LA LENGUA DE SIGNOS

Visita del Centro cultural de sordos a los alumnos de 1º de bachillerato

• Es universal: al contrario de la creencia popular de esta lengua, hay distinción entre países (dialectos), aunque existe el llamado sistema de signos internacional.
• Es mímica: mientras en el mimo se usa todo el cuerpo, en la lengua de signos se usa el llamado espacio designado, es decir, por encima de la cadera.
Para comprobar la diferencia Javier nos expuso diferentes ejemplos a modo de pequeño juego.
• No tiene gramática: es una lengua y como cualquier otra tiene sus normas de síntesis. Es además independiente del castellano, por ejemplo las partículas interrogativas y verbos van siempre al final de cada frase.

 

RECURSOS DE LA COMUNIDAD SORDA

• Despertador que puede ser luminoso (parpadea repetidas veces) o el más común: vibración, el cual se coloca detrás de la almohada para sentir la vibración
• Timbre coordinado con bombillas en las habitaciones, de modo que la llamar etas parpadean
• Avisador luminosos que reconoce el sonido del llanto de los bebes, para parejas sordas
• Servicio de video interpretación: consiste en una aplicación que funciona a modo de interprete a distancia por medio de video llamadas

Finalmente nos dieron a conocer los recursos con los que cuenta el centro cultural de sordos e Palencia, entre los que destacan: Servicios de intérpretes, apoyo a familias y laboral.

A nivel provincial existen además diferentes asociaciones y la federación nacional.

Antes de despedirse tuvimos la oportunidad de hacer una ronda de preguntas para resolver las dudas surgidas durante la charla.

Desde aquí queremos dar las gracias a Javier y Raquel, por acercarnos al colectivo de las personas sordas

 

Lucía Burón y Ana Vallejo