Wangari y el día de la PAZ - Filipenses Blanca de Castilla 2022

Wangari y el Bosque de la PAZ

Este curso 2021-22 hemos celebrado el día de la PAZ rememorando la figura de Wangari Maathai. Ella fue la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz». Bióloga, ecologista y activista política incombustible, su visión consistió en unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres.

“Cuando plantamos árboles, plantamos las semillas de la PAZ, y las semillas de la esperanza”. Por ello desde el cole hemos querido sembrar en nuestro patio un bosque de árboles cargados de buenos frutos y deseos de PAZ, con el ánimo de que ella reine en un planeta cada vez más sostenible y acogedor para todos.

El día 28 de enero hemos recreado en el patio central un bosque de Paz como el que Wangari quiso para su aldea natal.

 

 

La alumna Victoria Martín de 2º de bachillerato ha sido la responsable de leer durante el acto nuestro MANIFIESTO POR LA PAZ

 

Hoy, en nuestro acogedor colegio, donde vivimos y estudiamos, donde nos divertimos y nos formamos como personas cristianas, alumnos, profesores, padres y personal de administración y servicios del colegio “Blanca de Castilla”, en este 28 de enero del 2022 celebramos el DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA nos manifestamos y nos pronunciamos.

Estos días hemos tomado como ejemplo a Wangari, la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por «su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz».

Wangari, natural de Kenia, era una mujer de coraje, culta, generosa, elocuente, enérgica, vitalista, llena de valentía, esperanza y perseverancia. Su espíritu y su determinación sobrevuelan sobre el gran proyecto conocido como la Gran Muralla Verde, la iniciativa de reforestación más ambiciosa que se haya proyectado jamás en el continente africano. Aunque no se trata sólo de plantar árboles, es mucho más. Se pretendía frenar el avance del desierto a lo largo del Sahel. Esta zona es muy inestable, gobernada por gobiernos débiles y que tienen gran dificultad para ejercer el control. Se trata de una de las zonas más pobres del mundo y con peores condiciones de vida. 

Este proyecto se puso en marcha en 2007 y pretendía impedir la desertificación en esta zona.

Por eso, tomamos su ejemplo, creando nuestro BOSQUE DE PAZ, como símbolo de una barrera que impida el avance de todo aquello que atente la PAZ, y soñemos con el día en que los recursos de la tierra permitan a cada pueblo su propio desarrollo, cesen las explotaciones de los más fuertes sobre los más débiles y el desarrollo y la cultura sean los fundamentos de la vida de las naciones en paz.

 

HOY NUESTRA ORACIÓN ES FIRME: “OJALÁ NUESTRO SUEÑO SE CUMPLA Y LLEGUE EL DÍA EN QUE NUESTRO MUNDO SEA JUSTO,TOLERANTE SOLIDARIO, LLENO DE LIBERTAD Y DE  PAZ”