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Taller juegos de lógica, ingenio y ajedrez

Nombre del taller: Juegos de lógica, ingenio y ajedrez

Ciclo al que va dirigido: 1er internivel (1º, 2º y 3º Ed. Primaria)

Profesor responsable: Profesores de Ed. Primaria

Temporalización: Una hora semanal de 16:00h a 17:00 h

Duración: De Octubre a Enero // de Febrero a Mayo

Número de alumnos: De 8 a 15

Objetivos

  • Utilizar el juego como vehículo educativo y de entretenimiento.
  • Reforzar conocimientos académicos fuera del contexto escolar (Matemáticos: aritmética básica, cálculo mental, geometría, comprensión del espacio, razonamiento y memoria. Lingüísticos: lectura, comprensión y expresión escrita y oral.)
  • Fomentar el trabajo en equipo, enriqueciendo la cooperación y las relaciones sociales.
  • Estimular la imaginación y la creatividad.
  • Educar en valores: aceptar las reglas de juegosperar el turno, respetar diferentes opiniones, mejorar la autoestima, tolerar mejor la frustración. Potenciar la toma de decisiones y la resolución pacífica de los problemas o dificultades.

Contenidos

  • Juegos como Torre de colores, Uno, Mikado, 3 en raya, Jungle Speed, Rumi, Parchís, La Oca, Hundir la flota, Dominó, Tangram, Cubo de Rubic, Come-cocos,...
  • Papiroflexia y juego digital con las tablets (Scattergories, Tetris, Virus, Rumi,...)
  • Juegos de cartas con la baraja española
  • Ajedrez

Actividades

  • El taller utiliza la “gamificación” como base metodológica.
  • Cada alumno cuenta con una ficha que irán rellenando a lo largo de las diferentes sesiones.
  • En cada sesión podrán conseguir sellos, jugando correctamente a los juegos que les toque.
  • Con un número determinado de sellos irán adquiriendo diferentes niveles (principiante, aficionado y experto).
  • El objetivo final es ser el mejor “gamer filipense”, obteniendo el nivel: experto.
  • Las actividades del taller son grupales. Cada grupo tiene un tiempo determinado para jugar a un juego. Cuando el tiempo se agota, rotan a otro juego distinto. Los miembros de cada grupo varían.

Materiales

  • Algunos juegos de mesa son del propio centro, otros de los profesores que imparten el taller. Se utiliza también: el ordenador, cañón, tablets, folios, pinturas, rotuladores, tijeras y pegamento.