Plan de Lectura del Colegio Filipense Blanca de Castilla de Palencia

Reconocimiento Plan de Lectura

Estimadas familias, queremos trasladarles que el plan de lectura de nuestro centro para el curso escolar 2018-19, ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León como uno de los «45 mejores Planes de Lectura de Centro» en nuestra comunidad autónoma.  El reconocimiento se recoge en la ORDEN EDU/770/2019, de 23 de agosto que reconoce a aquellos planes de lectura que destacan por su su calidad, creatividad, interés o aplicabilidad en el aula.

BOCYL-D-03092019-8

 

Se nos ha reconocido junto a otros dos centros de la provincia que son el colegio Blas Sierra de la capital y el Castilla y León de Aguilar de Campoo. ¡Nuestra felicitación a ellos también!

 

https://cadenaser.com/emisora/2019/09/03/radio_palencia/1567505846_758672.html

 

Plan de Lectura

Nuestro Plan de Lectura trata de fomentar el gusto de la lectura a través de actividades prácticas que los alumnos realizan en el colegio y en casa. Éstas en ocasiones requieren de la colaboración de las familias y de compañeros de mayor edad del centro como:

  • el “libro del protagonista”, o el “libro de las palabras bonitas” en Educación Infantil
  • el “pasaporte lector” en Educación Primaria
  • animaciones a la lectura por escritores de libros” en ESO y Bachillerato
  • Programa “Aprender enseñando” – Alumnos de mayor edad realizan lecturas, actividades de teatralización, apadrina un lector,… con alumnos de menor edad. Este curso pasado se ha trabajado sobre el cuento “Alicia en el país de las maravillas”. En el siguiente enlace podéis ver alguno de los productos elaborados por los alumnos de mayor edad.

https://issuu.com/blancadecastilla/stacks/6846ff39436b4a6cb88884da4f14120d

 

Además incluye otras actividades que el claustro lleva adelante de forma vertical: 

  • Uso del entorno Google G Suite, de Snappet y de la Plataforma Moodle para realizar lecturas comprensivas con los alumnos, para que los alumnos tengan acceso a lecturas de actualidad relacionadas con los estándares de aprendizaje que están trabajando, para trabajar la comprensión oral,… Parte de este trabajo los alumnos lo realizan en casa.
  • Radio Onda Filipense – Permite trabajar la expresión oral con los alumnos del colegio y toda la comunidad educativa tiene acceso a las producciones a través del canal Ivoox del Colegio, o de la página web.

https://www.blancadecastilla.es/canal-radio-onda-filipense/

  • Reforma de la Biblioteca de Centro

 

Por todo ello queremos felicitar a toda la comunidad educativa. ¡Sigamos creciendo juntos!